¿Falleció un familiar? Así puedes recuperar el ahorro en Infonavit - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Falleció un familiar? Así puedes recuperar el ahorro en Infonavit

Diciembre 20, 2022   |   Consejos,

¿Falleció un familiar? Así puedes recuperar el ahorro en Infonavit

El fallecimiento de alguien cercano acarrea una serie de desasosiego, desinformación y confusión en cuanto a lo legal, lo económico y los trámites. Si no sabes cómo reclamar ante el Instituto el recurso de tu pariente fallecido, aquí te damos la orientación básica.

 

Nota de Karina Rodríguez en El Heraldo de Chihuahua, 2 de noviembre de 2022:

 

En caso de muerte de un familiar, existe la opción de retirar su Saldo de la Subcuenta de Vivienda de manera sencilla, según informa el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Si el fallecido contaba con prestaciones de Ley, el patrón debió aportar el equivalente al 5% de su salario y esto se destinó a la Subcuenta de Vivienda. Es por ello, entonces, que tu pariente seguramente tenía un ahorro en Infonavit.

Por derecho, se puede solicitar ese ahorro en el momento que se necesite. Nunca está por demás para hacer frente a esos momentos difíciles.

 

¿QUÉ SE NECESITA?

  • Lo que se requiere para realizar dicho trámite es la resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (de viudez, orfandad o ascendencia).
  • De no contar con ese documento: laudo o sentencia firme que condene al Infonavit a pagar los recursos.
  • Aparte, una identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario.
  • Estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria, que acepte depósitos por la cantidad a devolver y que se encuentre a nombre del beneficiario.
  • Si existen beneficiarios múltiples, todos deben realizar el trámite al mismo tiempo.
  • Si son menores de edad necesitan realizar el trámite a través de un tutor legal.
  • Es necesario ingresar a la página de Internet “www.infonavit.org.mx” y dar clic en la sección “Retiro de mi ahorro”. Luego, dentro del apartado “Devolución a beneficiarios” entrar al servicio de “Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda”, e ingresa el Número de Seguridad Social de la persona derechohabiente fallecida.
  • El siguiente paso es proporcionar los datos de contacto del solicitante.
  • Después, seleccionar el Centro de Servicio Infonavit más cercano a su domicilio y la fecha para generar tu cita.
  • Y, finalmente, presentarse el día y a la hora de la cita con la documentación solicitada.
  • También se puede llamar a Infonatel: 800 008 3900 para agendar una cita.

El Infonavit recordó que todos los trámites y servicios de esta dependencia son gratuitos y deben ser realizados de manera personal por los interesados.

Esta invitación del Instituto fue lanzada, además de útil orientación, para evitar que los derechohabientes caigan en engaños por parte de falsos gestores o despachos que prometan realizar el trámite de devolución de la Subcuenta de Vivienda, aunque no se cumpla con los requisitos establecidos, pues seguramente se trata de un fraude que puede poner en riesgo el patrimonio.

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más