¿Exceso de trabajo? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Exceso de trabajo?

Octubre 11, 2023   |   Consejos,

¿Exceso de trabajo?

Te dejamos algunos ‘tips’ para mantener un balance entre el trabajo y la familia.

Ana Matán

 

Quizá recientemente disfrutaste de un descanso, unos días en la playa, en las cabañas o en casita viendo películas. Pero ¿qué pasa cuando se acaban las vacaciones? ¿por qué la tan sonada frase: “De regreso a la (triste) realidad”?

Pareciera que las vacaciones nunca serán suficientes. Por eso se escucha también: “Necesitamos unas vacaciones para descansar de las vacaciones”. Ja, ja, ja. Lo que sí es evidente es que entre más feliz esté una persona en su lugar de trabajo, será más productivo, creativo e innovador.

Las empresas valoran mucho a los colaboradores entregados, responsables y leales, aunque para ello hay que tomar en cuenta que existen ciertos factores que influyen en que el rendimiento de sus trabajadores se vea mermado o realmente sea el óptimo.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE), el promedio anual de horas trabajadas en México es de 2,137. Cifras muy por encima de países como Dinamarca o Alemania con 1,380 y 1,386 horas por persona, respectivamente. Un dato alarmante es que 3 de cada 10 mexicanos laboran más de las 48 horas permitidas por la Ley Federal del Trabajo.

La duración de la jornada laboral, las condiciones de trabajo, el ambiente laboral, así como los días de vacaciones son factores clave para propiciar y mantener un equilibrio entre las principales esferas del ser humano: física, emocional, intelectual, espiritual y social.

 

trabajo

 

En el mundo existen muchos desafíos para lograr establecer un balance entre el trabajo y la familia, pero poco a poco se ha ido enfocando en ello. A raíz de la pandemia algunas compañías adoptaron el home office para algunos o todos sus colaboradores.

En México, por ejemplo, conciliar trabajo-familia no ha sido tarea fácil tampoco. Dentro de los pasos para avanzar hacia este objetivo podemos nombrar la NOM-035, misma que entró en vigor en octubre del 2019. Esta busca prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral, así como promover entornos organizacionales favorables.

Por otra parte, se realizaron también las reformas a los artículos 76 y 78 en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre 2022, las cuales establecen que los empleados tendrán derecho a 12 días de vacaciones luego del primer año laborado, mismos que aumentarán dos días por cada año trabajado hasta llegar a los veinte días.

Un tema crucial que se encuentra sobre la mesa es la reforma al artículo 123 Constitucional, la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales. Este dictamen ya fue aprobado en comisiones, pero aún está pendiente la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados y Senadores.

Si eres de los que ya no sabe qué hacer con el exceso de trabajo, aquí te dejamos algunos consejos:

 

trabajo

 

– Tómate un respiro. Disfruta de unos días de vacaciones, ya sea en casa o en algún lugar de tu elección; cambiar la rutina o desconectarse ayuda mucho a relajarse.

– Respeta los horarios. Suele pasar que recibes correos o llamadas fuera de tu horario laboral. Te recomendamos respetar tus tiempos de comida y de salida, pues tus asuntos personales son muy importantes. De igual manera, ten presente aprovechar al máximo tus horas laborales, evitando realizar cualquier actividad ajena al trabajo que te pueda distraer de los objetivos.

– Enfócate en las tareas de alto impacto. Suele suceder que se nos va el día y no pudimos avanzar a nuestros pendientes importantes porque salieron “bomberazos” o “juntas de último momento”. Busca la manera de trabajar en las actividades de alto impacto, es decir, dale prioridad a los pendientes que realmente le suman a tu objetivo y al de la empresa, no solo a los temas que quitan mucho tiempo pero que realmente no aportan mucho valor. Así como la Ley de Pareto, el 20% de tus proyectos aportará un 80% al resultado deseado.

 

No cabe duda que todavía hay mucho por hacer, pero vamos caminando en la dirección correcta. Es fundamental que Gobierno, Organismos Empresariales y la misma Sociedad busquen en conjunto, a través de las políticas públicas y las buenas prácticas, construir una cultura organizacional diferente en donde se privilegie a la persona y su dignidad, pues solo en la medida en que el centro de cada una de las instituciones y organismos sea el individuo se alcanzarán más y mejores resultados para todos.

 

Fuente:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018#gsc.tab=0

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5675889&fecha=27/12/2022#gsc.tab=0

https://www.oecd.org/espanol/estadisticas/horas-trabajadas.htm

 

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más