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¿Preparados para recibir a la Generación Z?     

Septiembre 18, 2020   |   Entretenimiento,

Los sociólogos, los mercadólogos, los demógrafos y últimamente los demoscopistas afirman que el año en que nacimos reviste una importancia mayúscula en cuanto a las pautas para comunicarnos y reaccionar ante la publicidad y propaganda, a las preferencias de consumo y aun a las formas de vivir la vida y percibir el mundo. ¿Eres Generación X, Generación Y, Millenial o Generación Z? Observa a tus hijos, a tus sobrinos, a tus compañeros de trabajo: todos pegados a internet y a sus dispositivos, y verás cuánta razón hay en las clasificaciones.

Generación Z

Laura Nelly Colunga

 

Una revista importante nos hace la siguiente pregunta: ¿estamos preparados para recibir la Generación de los ‘Millenials’ y la inmediata posterior Generación Z?

Los ‘millenials’ son personas que nacieron –según algunos sociólogos autores– entre 1985 y 1992/1993, que se han hecho adultos en el arribo nuevo milenio. Y de acuerdo a esa clasificación, la Generación Z la abarcan personas nacidas entre 1994 y 2009, ya lista para romper los paradigmas en consumo, comunicación y relaciones laborales.

Si pensabas que era difícil relacionarte con los ‘millennials’, ellos agregan otro grado de dificultad a la ecuación.

Las marcas, los centros de trabajo y los innovadores en tecnología se enfrentan a un reto mayúsculo: la Generación Z se convierte en clave para el consumo y está lista para cambiar la forma en la que se hacen las cosas.

El último censo poblacional del Inegi arroja que la generación nacida entre 1994 y 2009 representa más de 30% de la población y se compone por más de 40 millones de mexicanos.

De acuerdo con datos de BigFoot –una firma de inteligencia de mercados y análisis de tendencias del futuro–, esta generación tiene características que implican un cambio en el modelo de relacionarse y consumir. Esta nueva manera de concebir la tecnología y las relaciones de comunidad también se traduce en retos en materia laboral y de estrategia.

Aquí las claves de la generación que terminará con el reinado de los ‘millennials’.

 

App Generation

La Generación Z está consciente de que ahí donde hay un problema, hay una solución. “Se trata de una generación que crece en un entorno en el que hay una ‘app’ para cada cosa, y todo puede resolverse online”, dice Patricia Flores, jefa de Inteligencia de Negocios de BigFoot.

 

Otro sentido de comunidad

Se habla de que la Generación Z es una generación individualista por pasar demasiado tiempo frente a sus dispositivos móviles; pero lo que muchos ignoran es el hecho de que detrás de esas pantallas hay otras personas.

“La Generación Z tiene un sentido distinto de comunidad. Sus integrantes buscan relacionarse con personas con intereses comunes y generalmente buscan solucionar problemas en equipo. Pareciera que están absortos en la tecnología sin relacionarse con otras personas, pero en realidad sus dispositivos les ayudan a generar contactos con personas con los mismos intereses e inquietudes, aunque no estén en el mismo espacio físico”, explica Jennifer Medina, jefa de Inteligencia e Innovación de BigFoot.

 

Tecnología como parte de la vida

Los miembros de la Generación Z no asimilan la tecnología como una herramienta externa. A la tecnología la ven como parte del funcionamiento orgánico de su persona. “Cuando se sienten desconectados es como si algo fallara: están acostumbrados a que la comunicación y el trabajo dependan de sus dispositivos móviles”, detalla Patricia Flores.

 

Otras preferencias en redes sociales

La Generación Z quiere espacios donde se pueda ser auténtico sin sentirse incómodo. De ahí que Snapchat sea uno de los ejemplos más retomados. Esta red social ofrece la oportunidad de expresarse sin filtros, en una estética del sinsentido donde las imágenes desaparecen.

“Snapchat es espontáneo y fugaz. La Generación Z valora la privacidad, y si se sienten incómodos se moverán”, agrega Patricia.

 

Consumir y contribuir

Con mucho más peso a las nociones de comunidad, la Generación Z busca no sólo consumir, sino contribuir. No sólo exigen calidad en los productos. La contribución al entorno resulta un tema fundamental en las decisiones de compra.

“Actualmente, las empresas utilizan distintivos de responsabilidad social que les dan una ventaja reputacional, que en el futuro no será opcional. Si las empresas quieren vender, deberán aportar también”, explica Jennifer Medina.

 

Los ‘hackers’ laborales y el ‘home office’

En unos 20 años, los empleados de la Generación Z estarán en puestos clave en las organizaciones. Sin embargo, los empleadores deberán lidiar con nociones de movilidad potencializadas.

“Los ‘millennials’ creen que es posible trabajar desde casa y tener horarios flexibles. De hecho la Generación Z coincide y cree que es la única manera en que se puede trabajar. La Generación Z aplica un razonamiento de subir niveles, como en los videojuegos, y por lo mismo considera que los objetivos pueden lograrse mejor si se da libertad para elegir cómo alcanzarlos”, señala la especialista.

 

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