Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Es posible construir para el amor eterno?: el Taj Mahal

Agosto 8, 2020   |   Entretenimiento,

Si el amor eterno se puede representar de alguna forma material y conjugarse en una obra maestra de arquitectura y convertirse en cultura e identidad de un pueblo, éste es el  mausoleo dedicado a Mumtaz Mahal esposa favorita del emperador mogol Shah Jahan. Mumtaz falleció en 1631 mientras daba a luz a su decimocuarto hijo. Por la grandiosidad del Taj Mahal, la Unesco lo declaró como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad. Al año es visitado por más de 3 millones de personas.

ruba

Virginia Lara Valle

 

El Taj Mahal es la edificación más representativa de la India, un monumento funerario que el emperador mogol Shah Jahan mandó construir en honor de su amada, con la cual se casó siendo ella una niña. Desde entonces ella se convirtió en su mejor amiga, en su compañera y la favorita del harén, como es costumbre entre los musulmanes.

Dice la leyenda que en su lecho de muerte Mumtaz Mahal pidió a su esposo una tumba en la cual la recordara por siempre. El emperador, al sentir que él moría de dolor, hizo ayuno por una semana y no salió de su habitación hasta haber concebido la tumba en la que habrían  de reposar los restos de ella la eternidad.

En 1632, en la ciudad de Agra, en la India, se inició la construcción. La edificación combinaba a la perfección elementos de las arquitecturas islámica, persa e india, culminado sus trabajos en 1654, no sin antes sortear problemas de alta ingeniería con la cimentación a las orillas del río Yamuna, el transporte de los cientos de toneladas de mármol y los elevados  costos de construcción debido a la contratación de los mejores artistas para la decoración y los acabados.

Taj Mahal” significa “la corona de Mahal”. Se levanta en una explanada de 17 hectáreas con jardines y un gran espejo de agua. Combina cuatro minaretes de 40 metros de altura en cada esquina, cuatro torreones, cuatro portones arcados y la gran cúpula central de 35 metros de diámetro, entreverados con perfecto equilibrio, magistral simetría y asombroso   simbolismo que representa su color blanco de luz y pureza.

El interior es espectacular: inspirado en los ocho paraísos del Corán, se encuentra decorado con flores de piedras preciosas: jaspe, jade, lapislázuli, zafiros y carnelia, incrustadas en el mármol blanco, así como detalles geométricos y abstractos esculpidos en mármol como si fueran un fino encaje.

ruba

Finalmente la muerte unió para la eternidad a Shah Jahan y Mumtaz.

Sus tumbas se ubican en un cenotafio donde descansan sobre un pedestal cuadrado en una sala interior de muros bajos en forma octogonal, coronados por la gran cúpula. Sin embargo, en verdad los restos del emperador y de su esposa se encuentran en un espacio privado, oculto bajo el edificio.

El amor en nuestros tiempos se puede demostrar adquiriendo una residencia para formar un hogar, crear un patrimonio, dar seguridad y trascender a través de la familia y sus descendientes hacia la eternidad.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más