Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Vender mi casa para pagar la Modalidad 40?

Octubre 20, 2020   |   Consejos,

Muchas personas que ganaron muy bien por muchos años, al llegar a los 55 tienen sueldos más bajos y no hallan empleos bien pagados. Su única opción puede ser pagarse ellos mismos su pensión. 

ruba

Nota de Orlando Samaniego en “mibolsillo.com” del 05 de octubre de 2020.

 

El nombre oficial de la Modalidad 40, como se marca en la Ley del IMSS, es ‘Continuación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS’. 

La Modalidad 40 del IMSS es un esquema que permite pensionarse por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social con diversas ventajas. Por ejemplo, una persona que dejó de cotizar por medio de un patrón que lo tuviese registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, podrá empezar a pagar por sí mismo la cuota obrero patronal para asegurar una pensión bajo el esquema de Modalidad 40.

La Modalidad 40 del IMSS, tal como está actualmente, es de gran ayuda para mejorar el nivel de pensión. Sin embargo, para ello es necesario poder invertirle una buena cantidad de dinero en el régimen de continuación voluntaria. Recordemos que es un esquema para personas que no tienen patrón y le inyectan ese capital a su ahorro para elevar su pensión.

Muchas personas se hallan en la edad de 55 años aproximadamente y por cambios que se dan en las empresas, se quedan desempleados, no encuentran por su edad trabajos afines a su experiencia y tienen que aceptan puestos con pagos muy interiores a los que cotizaron hace 20 o 30 años.

Para esas personas conviene analizar la Modalidad 40 del IMSS.

ruba

¿Es correcto vender una casa o terreno para pagar Modalidad 40?

Aunque cada caso es particular, es una opción que debes analizar muy bien.

Muchas personas hacen precisamente esto: efectúan un cálculo de pagos a la Modalidad 40 y determinan que la única forma de pagarla es teniendo que vender algún terreno, auto… o hasta su casa.

Como dijimos anteriormente, a veces hay personas que ganaron mucho dinero en sus años más productivos pero que al estar cerca de jubilarse cotizan los últimos años con salarios bajos. Eso los condena a pensiones paupérrimas, muy por debajo del nivel de vida que han llevado.

En esos casos, conviene hacer un plan de ahorro en la Modalidad 40 en el que vender algún bien sí puede ser parte de la ecuación. Porque al final, de poco servirá un inmueble carísimo si no vas a tener para pagar los servicios y literalmente ni para el pago de alimentos, servicios y medicinas.

Con ese plan de ahorro, podrías determinar vender tu casa y destinar una cantidad al pago de Modalidad 40, comprando un inmueble más barato y asegurando una pensión más elevada.

Será un esfuerzo de casi cinco años, que como recompensa se traducirá en muchos años de una pensión elevada, muy por encima del promedio que tienen la mayoría de los mexicanos.

Recuerda que para garantizar una buena pensión no debes tener errores. Por ello debes asesorarte con expertos en el tema y analizar varias posibilidades de ahorro.

Ojo: asegúrate elegir un esquema de pagos de Modalidad 40 realista, que realmente podrás pagar.

Si decides vender un inmueble como casa o terreno, guarda la parte que destinarás al pago de Modalidad 40 y no lo toques para nada. Los pagos NO SE PUEDEN HACER POR ADELANTADO, pero sí puedes pagarla para años hacia atrás.

La Modalidad 40 se debe pagar por cuatro años con 10 meses. Es una inversión que si la haces bien te dará grandes rendimientos.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más