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El estrés que vivimos en la actualidad: cómo actuar y qué comer para enfrentarlo

Agosto 15, 2020   |   Consejos,

No es raro que, sin causa aparente, nos sentimos a veces con tensión, con enojo, con mortificación, con vida acelerada. Todo eso es el estrés que se nos acumula en los días y que no sabemos cómo bajarlo. Aquí te hago unas sugerencias de actividades y hasta de alimentos que ayudan no solo a combatir ese estrés, sino a prevenirlo.  

Alberto Gil Mota Velasco

 

Durante todas etapas de nuestra vida hemos vivido y padecido el estrés, así sea en nuestra casa, en el trabajo, en la escuela o en la familia.

Sin duda que el estrés está aparejado a la ansiedad, a la angustia, al nerviosismo, a la vida acelerada o a la depresión.

En este artículo veremos algunas maneras de cómo podemos manejarlo, porque ciertamente podemos lidiar con él, ya sea previniéndolo o evitándolo.

1..- A diario duerme de 7 a 8 horas, para que tu cuerpo descanse y se pueda recuperar, ya que de lo contrario todo el día te vas a sentir cansado, fastidiado, enojado, y las cosas no van a salir como tú quieres. Dormir no solo es mental y físicamente muy saludable: dormir, y dormir bien, es indispensable para la vida.

 

2.- No permitas que nadie ni nada atente contra tu persona. Pueden decirte cosas que te lastiman en tu persona y tu autoestima, pero la decisión en que te hagan efecto está en ti. Porque –y esto es muy cierto– nadie te puede lastimar o hacer mal si tú no se lo permites.

 

3.- Sé fuerte ante desafíos, errores o contratiempos. Tómalo como una experiencia. Por ejemplo, si te atoras en el tráfico y tienes que llegar a algún lugar, en ese momento respira profundo y ejercita tu paciencia. Esto ayudará a que las situaciones venideras u otras circunstancias próximas no te golpeen con tanta intensidad.

 

4.- El deporte reduce el estrés. Así que puedes organizar tu tiempo de manera que dediques por lo menos media hora al día a hacer ejercicio en tu casa en este tiempo de pandemia. Puedes correr, subir escaleras, caminar –en caminadora de casa o al aire libre–, hacer ejercicios aeróbicos…   Eso libera el estrés y te sentirás mejor.

 

5.- A veces lo que parece un drama no lo es. Podemos estar cansados o irritados, y eso nos hace ver las situaciones como no son. Calma tu mente y ve las cosas con optimismo. Te darás cuenta que no es tan malo como tú lo veías.

 

6.- También hay alimentos que nos ayudan a combatir el estrés. Lo que comemos puede afectar directamente sobre nuestro estado de ánimo:

* Plátano.- Tiene mucho contenido de vitaminas del grupo B, que sirven para fortalecer el sistema nervioso. También es rico en vitamina A y potasio. Previene los calambres causados por fatiga muscular y favorece la recuperación tras etapas de nerviosismo.

* Mango.- Contiene vitamina B6, que nos ayuda contra el insomnio, relaja la tensión muscular y nos ayuda con los efectos negativos de estrés mantenidos, como los calambres o la debilidad muscular.

* Almendras.- Son regeneradoras y reconstituyentes en periodos de fatiga o actividad física intensa. Tiene todos los nutrientes para vigorizar el sistema nervioso.

* Germen de trigo.- Es un alimento relajante. Rico en vitamina E. Contiene mucho hierro y fósforo, y es especialmente beneficioso para el sistema nervioso por el magnesio, el cobre y el potasio.

* Pescado.- El salmón, la trucha, el atún y las sardinas son muy buenas ya que aportan grasas esenciales que fluidifican la sangre.

Con estas actividades y con estos alimentos recomendados se logra contrarrestar la propiedad estresante de la adrenalina, sustancia presente en el torrente sanguíneo que desencadena las reacciones de las tensiones.

 

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