El arte de la guerra - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

El arte de la guerra

Diciembre 6, 2022   |   Comunidad, Entretenimiento,

El arte de la guerra

Si bien no nos encontramos en una cruenta batalla, ‘El arte de la guerra’ resulta útil por las estrategias y tácticas de acción para enfrentar no solo a un enemigo, sino para salir victoriosos sin haber combatido.

Ana Matán

Lo que el general Sun Tzu ha compartido en el arte de la guerra son estrategias de combate, hazañas militares que, además de ser eficaces para cualquier tipo de enfrentamiento, son efectivas al aplicarse en temas como los negocios, la política, la estrategia jurídica, las empresas y la vida cotidiana.

Como temas de actualidad muy comentados, recientemente hubo elecciones en Estados Unidos y Brasil, ambas con escenarios muy cerrados; o bien, en nuestro país, qué tal el tema de prohibir o no los ornamentos públicos de nacimientos navideños que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha puesto sobre la mesa; las recientes marchas ciudadanas en nuestro país; y qué decir de los despidos masivos de Meta y Twitter debido a las pérdidas que han tenido estas compañías.

Todos estos tópicos son de relevancia superlativa para el progreso y bienestar de nuestros pueblos y naciones. Sin lugar a dudas los involucrados aplicaron las estrategias que en su momento consideraron más pertinentes.

Como punto tratado ya desde las primeras ediciones –ahora milenarias– del general chino, en un enfrentamiento bélico es preciso calcular la fuerza de los adversarios para conocer sus límites, sus alcances, así como los propios; para saber cuándo luchar y cuándo conviene mejor esperar.

Sun Tzu sugiere algunas medidas de acuerdo a la propia fuerza y la del oponente: si la fuerza es cinco veces mayor que la del enemigo es preciso atacarlo; si es doble, hay que dividirlo; si es diez veces mayor, hay que rodearlo; si es la misma fuerza, se debe luchar; si la propia fuerza es menor, uno debe quedarse en guardia.

La preparación y disciplina son fundamentales para vencer, aunque el autor de este clásico de todos los tiempos afirma que lo que no le puede faltar a un ejército para obtener la victoria son: provisiones, equipamiento y dinero.

Así que, independientemente del tema, es esencial conocer la clase de terreno, espías y adversarios (y obstáculos) con los que nos podemos encontrar.

Sun Tzu afirma que cuando vemos a los enemigos descansando es imperativo ponerlos en movimiento, y cuando están en movimiento hay que cansarlos.

Salir victorioso no es fácil, pero así debemos hacérselo ver al adversario. Que vean lo ordinario como algo extraordinario y lo extraordinario como algo ordinario.

Lo importante, al final de cuentas, es “comprender las raíces de un conflicto y buscar la solución”, pues en medio de una adversidad lo loable no es que el ejército resista, porque lo que menos se quiere es que se prolongue la batalla, sino que se alcance la victoria.

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más
¿Puedo confiar en un simulador hipotecario?

Febrero 22, 2024

Leer más