Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Documentos obligatorios para adquirir vivienda

Mayo 15, 2020   |   Ruba,

Adquirir una casa es acaso la transacción más importante de nuestra vida. Hacernos de nuestro principal patrimonio no es comprar una licuadora o un carro. Por ello, son necesarios ciertos trámites y acreditar algunos documentos indispensables para iniciar y completar el proceso de adquisición. Comprar una casa nueva es bastante más fácil que una usada

 

Oscar Rojas Pérez

 

No es que cada 8 días nos compremos una casa, ni que seamos expertos en trámites y documentos que necesitamos a la hora de adquirir una vivienda. Pero hay una serie de requisitos obligatorios que todo el mundo debemos cumplir, ya sea que adquiramos casa nueva o de segunda mano.

Derivado de eso, indispensable resulta estar informados al respecto.

Por eso aquí les comparto 5 documentos y trámites obligados que se requieren al comprar nuestra nueva casa:

Avalúo. Es el instrumento que se utiliza para determinar el valor de un bien inmueble, monto que se representará mediante un documento confidencial. El avalúo considera materiales, tipo de construcción, ubicación, etc. En caso de utilizar un crédito hipotecario con alguna institución bancaria, el mismo banco mandará un perito valuador para hacer el estudio con cargo al comprador. También tienes que saber que hay diferentes tipos de avalúos, como el comercial, el fiscal o catastral y el hacendario, entre otros. Igual, debes conocer que generalmente un perito valuador, con patente o registro legal, es arquitecto o ingeniero civil, y de ordinario el pago por sus honorarios es muy similar entre uno y otro valuador.

Impuestos. Es muy importante verificar antes de comprar una casa de segunda mano que dicho inmueble no tenga adeudos en el predial, agua, luz o algún tipo de gravamen. En el caso de la vivienda nueva, esto es más sencillo, ya que cuando compras todo está en regla… pero no te confíes, pues siempre hay que revisar todos los documentos.

Registro Público de la Propiedad. Después de ponerse al corriente con los impuestos se debe inscribir la escritura en el Registro Público de la Propiedad con la finalidad de dar validez a la misma, respaldar a una persona si ocurre algún problema con su contrato de compraventa y brindar protección judicial en caso que ocurra un embargo injusto.

Escritura pública. Éste es un documento que se elabora ante notario para dejar constancia de que quienes hacen un acuerdo son los que dicen ser y que sus identificaciones son válidas. Es decir, el notario da fe de certeza de identidades de quién compra y a quién vende.

El notario da fe de que en su presencia se está entregando una cantidad de dinero por el pago de la compraventa o del préstamo y, además, hace constar en qué forma se paga: si es en efectivo, cheque o con una transferencia electrónica bancaria.

Servicios. La contratación o cambio de titular de los suministros es algo que se tiene que hacer en el caso de las viviendas de uso. En el caso de la vivienda nueva basta con el contrato o la copia de la escritura y una identificación para poner todo a nombre del nuevo propietario,

 

Mucha gente en la actualidad decide irse por vivienda nueva, ya que al haber diversos esquemas y planes de financiamiento para adquirir una casa, aunado a la facilidad que les brinda una empresa seria para llevar los tramites y hacerle la vida más sencilla a los clientes, se ha convertido en una excelente opción para empezar una nueva vida llena de éxito.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más