mantenimiento: ¿por qué debo pagar? - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

mantenimiento: ¿por qué debo pagar?

Abril 3, 2020   |   Sin categoría,

Aunque no nos guste, debemos pagar la cuota de mantenimiento que se cobra en nuestro fraccionamiento. No es que se trate de una ocurrencia de alguien o de que alguien se enriquece con lo que demos al mes de forma extraordinaria, sino que es una responsabilidad nuestra para mantener un entorno de primera y sobre todo conservar la plusvalía de mi privada

 

Eduardo Gómez Gómez

 

Las propiedades que se encuentran dentro de un régimen de propiedad en condominio se sujetan a la ley que las regula en cada estado.

En el caso de Quintana Roo existe la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Quintana Roo.

En términos generales esta norma fue creada para regular las relaciones entre los condóminos y entre éstos y su administración, estableciendo las bases, mediante la conciliación y el arbitraje, para resolver las controversias que se susciten.

Cuando decides vivir en un condominio/privada debes saber que tendrás responsabilidades y derechos. Uno de esos derechos es el pago de la cuota de mantenimiento.

Cuando un condominio/privada cuenta con áreas comunes como alberca, zona de juegos, jardines, palapa y asadores, por mencionar algunas amenidades, dichas áreas deben recibir el mantenimiento adecuado que, por supuesto, tiene un costo. Sin embargo, el pago es para el bien común ya que se traduce en el incremento de la plusvalía de las propiedades que se encuentran dentro del desarrollo.

‍      El incumplimiento de las obligaciones que conlleva tener una propiedad en una privada/condominio puede tener diversas consecuencias, pero el aspecto que a menudo más se ve afectado es la plusvalía.

A la par, otros tipos de consecuencias al no cumplir con la obligación del pago de la cuota de mantenimiento pueden ser los siguientes:

 

  • -Adeudos a agua o alumbrado público dentro del condominio/privada
  • -Pérdida del derecho a participar en la toma de decisiones del fraccionamiento
  • -La asamblea general del condominio puede ejercer el cobro de las cuotas adeudas e intereses moratorios a través de diferentes acciones suscritas dentro del reglamento general del condominio, que pueden ir desde penas convencionales hasta la recisión de un contrato de renta a un tercero.

 

Por eso, es importante recordar que una de las obligaciones más importantes al comprar un bien inmueble dentro de un condominio/privada es el pago de la cuota de mantenimiento, ya que esto a su vez ayudara a que la plusvalía de tu propiedad incremente y luzca conservado siempre el entorno.

Tipos de cuotas:

  1. -Ordinaria: se paga mensualmente y cubre los servicios con respecto al mantenimiento de las áreas comunes.
  2. -Cuota extraordinaria: se cobra cuando existen gastos por mejoras al condominio o existen reparaciones en las áreas comunes que no estaban previstas.

 

En conclusión: aunque implican un gasto para ti, el beneficio que conlleva el pago de cuotas por parte de todos es palpable al mantener siempre un fraccionamiento en óptimas condiciones.

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más