Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Cuántos puntos Infonavit tengo?

Septiembre 25, 2020   |   Consejos,

Estos puntos pueden usarse para comprar una vivienda nueva o usada, remodelar una existente, construir en terreno propio o pagar una hipoteca.

Nota de “El Imparcial” del 3 de septiembre de 2020. 

 

Para obtener un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es necesario que cuentes con al menos 116 puntos.

Estos puntos pueden usarse para comprar una vivienda nueva o usada, remodelar una existente, construir en terreno propio o pagar una hipoteca.

¿Dónde se puede saber cuántos puntos tengo?

Es muy fácil.

Hay que ir a la página del Infonavit (“infonavit.org.mx”) y rellena un formulario don los siguientes datos:

  • Número de seguridad social
  • Fecha de nacimiento
  • Tipo de crédito

Una vez puestos estos datos selecciona la opción “Consulta Puntos” y te dirá cuántos tienes.

¿Qué resultado obtendré en la Precalificación y consulta de puntos? 

Si tu situación laboral se mantuvo vigente el último bimestre y completaste correctamente el formulario, tendrás acceso a la información que sigue, dependiendo de la cantidad de puntos que tengas.

 

  • Si tienes MÁS de 116 puntos Infonavit: obtendrás la precalificación al crédito que seleccionaste (bajo el título ‘Condiciones Financieras’) y la cantidad de puntos que posees actualmente.
  • Si tienes MENOS de 116 puntos Infonavit: obtendrás la cantidad de puntos que posees actualmente y una estimación de cuándo podrás solicitar el crédito que seleccionó.

¿En qué consiste la Precalificación Tradicional? 

La Precalificación Infonavit te permite saber si estás en condiciones de acceder actualmente al crédito Infonavit de tu interés. Existen tres posibles resultados sobre tu situación frente al crédito que deseas.

Checa la tabla:

¿Cómo se determina cuántos puntos tengo en Infonavit?

Los puntos Infonavit se calculan en función de tres variables que estiman la situación crediticia del derechohabiente. Éstas son la edad y salario, el ahorro que tengamos y la continuidad en nuestra cotización.

  • Tu Edad y Salario (prestaciones): se calcula en base al salario mensual integrado (incluyendo prestaciones) y la edad del derechohabiente. No posee un tope de entrega de puntos como las otras dos variables.
  • Tu ahorro en la Dubcuenta de Vivienda: brinda puntos cada vez que sumes el valor de un Salario Mensual Integrado a tu Subcuenta. Otorga un máximo de 39 puntos.
  • Tu Cotización continua: ofrece más puntos en la medida que tu cotización se mantiene más continua en el tiempo. Otorga un máximo de 38 puntos.

¿Puedo consultar mis puntos Infonavit por nombre y apellido? 

Ya no es necesario. Sólo necesitas completar tu Número de Seguro Social y fecha de nacimiento en el formulario, más arriba, para saber al instante cuántos puntos Infonavit tienes actualmente.

¿Qué datos ofrece la Precalificación?

Los derechohabientes que ya estén en condiciones de acceder a un crédito Infonavit obtendrán, al realizar la precalificación tradicional, información sobre el monto a obtener, los descuentos mensuales y la cantidad de puntos que tienen actualmente.

 

  • El total del monto de crédito que recibirías se compone del monto que te presta Infonavit, más el ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda, menos los gastos de titulación, financieros y de operación, u otros.
  • El descuento que te harían mensualmente suele incluir el fondo de protección de pago, la cuota de administración, el pago de ecotecnologías y el seguro de daños.
  • La cantidad de puntos de Infonavit que posees actualmente se conforma en función de tres variables. Éstas son tu ‘edad y salario’, tu ahorro en la ‘Subcuenta de Vivienda’ y tu ‘Cotización Continua’.

¿Cómo hago para consultar mis puntos Infonavit?

Es realmente sencillo. Simplemente completa el formulario más arriba. Si tienes menos de 116 puntos, el sistema le dirá automáticamente cuántos puntos tienes a la fecha.

Si tienes 116 puntos o más, podrás revisar sus puntos en la parte inferior de la Precalificación de Infonavit.

Ten en cuenta que si no estás en condiciones de recibir un crédito Infonavit (por falta de aportaciones, falta de relación laboral vigente u otro motivo) no podrás hacer la consulta de tus puntos en línea.

¿Por qué no puedo checar mis puntos Infonavit o hacer la Precalificación?

Hay varios motivos por los que los derechohabientes se pueden ver impedidos de checar sus puntos y acceder a la Precalificación Infonavit. No son todas, pero puedes tener en cuenta si algunas de estas razones aplican a tu situación.

 

  • Infonavit no pudo comprobar que tengas una relación laboral vigente en el bimestre anterior al actual.
  • Tu patrón no realizó las últimas aportaciones.
  • Cometiste un error de tipeo o ingresaste datos erróneos al completar tu Número de Seguro Social (NSS) o fecha de nacimiento.
  • Ya cuentas con un crédito vigente y el préstamo al que está intentando precalificar no contempla dicha posibilidad.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más