Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Crédito Infonavit y crédito bancario: algunos pros y contras

Septiembre 25, 2019   |   Consejos, Ruba,

El Infonavit, a partir de julio de este año 2019, aumentó los montos máximos de crédito hipotecario para trabajadores que perciban ingresos de 2.8 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Ello equivale a que quienes ganen entre 2,568 pesos al mes y 8,600 pesos al mes, pueden acceder a créditos en este rango de entre 269,700 pesos y 390,400 pesos.

El Instituto, según lo declara, busca beneficiar a 600,000 derechohabientes al año en este segmento salarial.

La nueva modalidad de Infonavit en este rango salarial se ve muy atractiva.

El crédito Infonavit también se puede combinar con un crédito bancario para comprar una vivienda de mayor valor. Lo malo para mucha gente, es que en la escala baja salarial los bancos no les autoriza crédito hipotecario.

Por ello, antes de solicitar el crédito hay que tomar en cuenta varios aspectos:

Para obtener un crédito Infonavit, el trabajador necesita tener 116 puntos, y el monto del crédito al que tiene acceso se le calcula en función de la edad, del sueldo y antigüedad en el empleo.

Ya en rangos superiores de crédito, la tasa de interés anual para un crédito de 1.6 millones de pesos es de 12% con el Instituto, pero la tasa de interés de los bancos es de 9.5 o 10%.

Los asesores hipotecarios recomiendan un crédito en pesos, a tasa fija, con pagos fijos a un plazo de 15 años.

El crédito del Infonavit es en pesos y a tasa fija, pero está pensado para pagarse en 17 o 20 años.

Los bancos tienen la opción de hacer pagos crecientes, es decir, la tasa de interés es fija, pero se incrementa la mensualidad un 2% anual, lo que permite pagar el crédito más rápido.

Aunque con los créditos bancarios hay que considerar el Costo Anual Total (CAT), donde se incluyen los costos de los seguros y comisiones.

También hay que tomar en cuenta que en todos los casos se debe dar un enganche antes de recibir el crédito.

Si el crédito Infonavit no se utiliza, todas las aportaciones del trabajador se van a la subcuenta de vivienda de la Afore y se regresa el dinero al momento de la jubilación.

En resumen: el crédito Infonavit es la mejor opción para adquirir vivienda de interés social y para personas que no son sujetas de crédito por parte de los bancos. Pero hay casos específicos en que resulta mejor en general, si no en todas sus condiciones, el crédito bancario puro. Y ya en segmentos de vivienda media o vivienda residencial, hay alta conveniencia de operar con mezcla de financiamiento bancario y del Instituto.

Y como cada caso es particular que requiere análisis al detalle, lo más recomendable es que, si estás decidido a comprar casa nueva, que te acerques a la desarrolladora que te ofrezca el fraccionamiento de tu preferencia. Con toda certeza, ahí labora personal certificado en asesorarte con todas las opciones posibles a la vista.

Alfredo Rivera

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más