Crear ambientes con color para tu hogar - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Crear ambientes con color para tu hogar

Octubre 16, 2023   |   Consejos,

Crear ambientes con color para tu hogar

 Dar color a la decoración es crear combinaciones armónicas y contrastes audaces. Empieza por encontrar el tono y gama favoritos, y entonces ¡lánzate!

 

Evelyn Sánchez Vázquez

 

El color es un recurso muy poderoso para crear ambiente. Y saber las sensaciones que transmite cada uno, lo que se llama “psicología del color”, es el primer paso para elegir bien y lograr que el espacio en tu hogar agrade.

Acertar con la dosis exacta que se debe utilizar es otra cuestión delicada. Pero conocer la “regla 60-30-10” ayuda.

La “regla 60-30-10” consiste en escoger un color protagonista o dominante (60%), un color secundario (30%) y un tercero para el resto de la habitación (10%), que también se llama de acento, y que suelen poner los complementos. La razón por la que la fórmula mencionada tiene éxito es ésta: el color primario atrae el ojo, el secundario añade interés y el final destaca sobre los anteriores.

 

Ríos de tinta se han escrito –nunca mejor dicho– sobre el color en la decoración. Abunda la información y, sin embargo, a la mayoría le parece un tema complicado. Como valioso aliado contamos con el círculo cromático o rueda de colores, que representa los colores primarios: rojos, amarillos y azules, y sus combinaciones para crear todos los demás tonos.

Este círculo cromático es una herramienta para comprender las relaciones entre los colores y acertar con su combinación. Hay que añadir que la luz, tanto natural como artificial, es clave para que un esquema cromático funcione, porque afecta a la percepción de los colores.

También conviene prestar atención a las novedades, ya que quizá entre los tonos trendy que se lanzan en decoración surja el flechazo y se halle el color favorito. Este año dominan dos, según el Instituto Pantone: el Rosa Quartz y el Azul Serenity. ¿Quieres ampliar esta información? Navega en las páginas web de firmas como Pantone, Bruguer o Jotun.

Qué color elegir

¿Qué color elegir para las paredes y el mobiliario de una vivienda?

No hay una sola respuesta a esta pregunta ni una regla universal que sirva para todos los hogares. Sin embargo, es importante plantearla y encontrar las variables que puedan determinar la paleta de color que elijamos. Los colores por los que optemos y cómo estén combinados determinarán la atmósfera que se cree en la casa o la percepción de los espacios de esta.

Usar el color como acento

Aunque no contemos con una gran superficie, no tenemos por qué renunciar a usar determinados colores que nos gusten, siempre que los usemos con una clara intención. El negro o el gris oscuro pueden utilizarse también en determinados paños de una habitación o en elementos puntuales, buscando contrastes con el color claro que sea el dominante de la estancia. Lo mismo ocurre con colores vivos, como el naranja de la cocina de la imagen.

 

¡Ahora, atrévete a usar tu color favorito y sentir la armonía dentro de tu espacio!

 

 

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más