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Consejos para vencer al insomnio

Junio 4, 2020   |   Consejos,

Un borreguito, dos borreguitos… tres… catorce… veintinueve… Estás de espaldas, te volteas de lado, te pones bocabajo. Oyes el goteo de la llave de agua del baño. Escuchas una pelea de gatos en la calle. En fin. No pegar los ojos es una verdadera tortura. Tal vez cenaste de más y poco antes de acostarte. O tal vez sencillamente, por lo que sea, no puedes dormir.

 

Juana María Rubio

No descansar provoca cansancio, disminución de la atención y pérdida de concentración, lentitud de pensamiento e irritabilidad, pero a nivel psicológico puede desembocar en problemas más graves como el desarrollo de depresión y ansiedad ante la imposibilidad de dormir. El insomnio es no poder dormir.

Dormir no solo es indispensable. Dormir es vital.

En verdad, es un asunto de salud, es el punto de partida del bienestar.

Vamos a repasar algunos trucos para poder no solo conciliar el sueño, sino dormir bien y estar llenos de energía.

Te comparto aquí 6 consejos para vencer al insomnio.

Mantener un horario continuo

Uno de los principales problemas es ir a dormir cada vez a una hora. Por ello es importante mantener un horario continuo, pues si tu cuerpo se acostumbra a dormir a una determinada hora, llegado el momento descansarás.

Desconectar

El hecho de desconectar mentalmente de lo sucedido a lo largo del día es también importante. Muchas veces nuestra cabeza se centra en los problemas, en las cosas que nos quedan por hacer, o en el estrés causado por exámenes, o por no avanzar en asuntos del trabajo, o por dificultades con seres queridos. Para poder aislarse de estas inquietudes, podemos recurrir a una ducha relajante, a una cena ligera, apagar el móvil o simplemente a leer un poco antes de acostarse.

Respirar lentamente

El pequeño hecho de respirar lentamente y concentrarte en el aire inspirado y espirado puede ser de gran ayuda. Técnicas como el 4-7-8 (inhalar cuatro segundos, mantener el aire siete y espirar ocho segundos) nos ayudarán a pausar nuestro ritmo cardíaco y eliminar la ansiedad.

Adiós cafeína

Muy cierto. El hecho de no tomar ni café ni bebidas estimulantes horas antes del sueño es recomendable.

Fuera medicamentos

Una práctica muy extendida es la de tomar medicamentos para lograr un buen descanso. Esto es peligroso, pues muchas veces es un problema que se puede solucionar sin recurrir a fármacos, de los cuales después se necesitan de mayores dosis a lo largo de su consumo para conseguir los mismos efectos.

La infusión de aliadas

Se puede recurrir al uso de plantas medicinales como la manzanilla, la valeriana o infusiones mixtas destinadas a ayudar a conciliar el sueño. Hay plantas menos conocidas como la pasionaria, la melisa, la tila o la menta, que pueden ser tomadas como infusiones

 

Todos estos pequeños consejos se pueden realizar fácilmente y nos permitirán evitar las largas noches de insomnio, ya sea por los calores del verano, por las preocupaciones del día a día o por la ansiedad.

 

 

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