Consejos para una cocina más funcional - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Consejos para una cocina más funcional

Noviembre 6, 2023   |   Consejos,

Consejos para una cocina más funcional

Mariana Armendáriz

 

cocina

 

Uno de los momentos más emocionantes cuando vas a adquirir un nuevo hogar para habitar es saber cómo lo vamos a amueblar, qué decoración vamos a utilizar, cuánto queremos invertir y cómo esperamos que funcione para nosotros.

Si una de tus prioridades es tener una cocina atractiva, estética y sobre todo funcional, primero debemos conocer cuáles son las recomendaciones a seguir para ello.

Actualmente existen muchos estilos de cocina que se pueden adaptar a tus espacios y a tus necesidades, por lo que dependerá del espacio designado de tu vivienda para saber qué estilo te conviene.

Pero sin importar cuál sea el tamaño, es muy importante tener en cuenta la secuencia que nos recomienda Xavier Fonseca en su libro “Las medidas de una casa”, y quien nos explica cómo deben estar ubicados los muebles según la función que se desempeña y la antropometría.

Para diseñar un espacio de cocina es primordial pensar en las actividades que se realizarán ahí, por ejemplo, refrigerar alimentos, lavar los alimentos, cortarlos, picarlos, cocinarlos y prepararlos para servirlos.

Por ello, siguiendo esta secuencia, es importante ubicar los elementos que tendremos en nuestra cocina en secuencia a las acciones que tendremos en ella:

 

cocina

 

Refrigerador

Existen muchos diseños de refrigerador. Es importante que al momento de seleccionarlo sea la pieza que se ajuste a tu presupuesto y, además, conserve medidas que te permita abatir las puertas cómodamente.

Alacena

Hay muchos diseños de alacena que puedes encontrar en cocinas prefabricadas, o inspirarte en modelos de fabricantes especializados, los cuales te permiten que el mueble sea desplazable con carriles. Estos diseños son innovadores, prácticos y cómodos para llevar una mejor organización.

Mesa de trabajo

Por lo general es la barra que conecta la cocina. Ahí podremos realizar algunas actividades como cortar los alimentos y/o prepararlos antes de su cocción.

Estufa

Actualmente existen muchos diseños de estufa convencionales muy atractivos y digitalizados, pero existen otros en el mercado que venden por separado la parrilla del horno. Así, hay ciertos tipos de estufas con parrillas que pueden funcionar de manera más práctica, ya que los hornos se acomodan a una altura más ergonómica al cuerpo, es decir, ¡no sufrirás tanto de la espalda por colocar el pavo en el horno!

Mesa de servicio

Por último –en esa secuencia funcional de Fonseca–, siempre es importante tener un espacio (mesa, barra) donde se colocarán los alimentos ya preparados. Un área donde se sirven en platos, donde se termina de decorar, etcétera.

 

A pesar de estas recomendaciones de acomodo de tu cocina en función a las actividades que se realizan en tu casa, siéntete con toda libertad de diseñar tu espacio como mejor se adapte a ti.

Recuerda siempre que es importante considerar que sea lo más cómodo para ti, que no tengas que realizar muchos esfuerzos al agacharte o que requieras un banco para alcanzar la vajilla que dejaste en el estante más alto.

 

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más