Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Consejos para tus clases en línea

Septiembre 18, 2020   |   Consejos,

La contingencia del virus Covid-19 no puede ni debe detener a la educación. A pesar de que aún no están permitidas las clases presenciales, contamos con la facilidad que nos da la tecnología en mantenernos a la vista y comunicados. Sin embargo, las clases a distancia no están exentas de ciertos problemas que debemos entender, solucionar y prever. Aquí te comparto algunos consejos útiles para hacer óptimas tus clases en línea.

Juana María Rubio

 

La contingencia por la abrumadora pandemia del Covid-19 mantiene obligadamente a los estudiantes sin clases presenciales, pero ahora inmersos en interacción en línea.

Sin embargo, las clases en línea también ofrecen inconvenientes… que no son pocos.

Unos consejos para recibir las clases en casa no están de más. Así que comencemos con estos 15 ‘tips’ tan elementales que algunos de ellos ni siquiera visualizamos:

  1. ELIGE EL LUGAR IDEAL– Asigna en casa un área iluminada,tranquila y con espacio suficiente, con el fin de que puedas concentrarte en tus clases. Para algunos el ideal está en la sala, y para otros en la estancia.
  2. MANTÉN TU RUTINA– Despierta a la misma hora, desayuna y arréglate para tus clases en línea como si fueras a clases normales y presenciales. Eso ayudará a que tumente se prepare para concentrarse; y sobre todo porque en ocasiones tendrás videoconferencias, debes lucir ¡siempre! presentable.
  3. CÓMODO, PERO SIN DISTRACCIONES– Ten en cuenta que vas a estar en clase desde tu casa, pero no hay que evitar que eso se convierta en un potencial factor de distracción o de tentación de holganza. Entre más lejosestés de la cama, ¡mejor!
  4. EQUÍPATE CON LO NECESARIO— Prepara tu equipo de cómputo y revisa que funcione correctamente tu cámara web.

También incluye unos audífonos, de preferencia manos libres con un buen micrófono, para que escuches y te escuchen bien.

Ten siempre a la mano una libreta y una pluma para hacer apuntes, y procura que el lugar donde vas a tomar clases cuente con una conexión de luz para tu computadora.

 

  1. QUE NO SE TE CAIGA LA SEÑAL– Trata de que el lugar donde estudies tenga una señal estable de wifi. Puedes mejorar la calidad de tu conexiónal estar cerca del ruteador o con un cable de red LAN.

 

  1. PLANIFICA TUS HORARIOS– Crea un plan de estudiostomando en cuenta el horario que vas a utilizar durante el día. Planificatus fechas de entrega de tareas, trabajos y exámenes. Existen apps como TickTick y To Do Reminder que te pueden facilitar esa labor.

 

  1. PRIORIZA: ES TU TIEMPO DE ESTUDIO– Haz una lista de los trabajosqueentregas cada día y evita que se te acumule la carga de pendientes. Lo principal es lo principal. No subestimes ni tiempo ni temas.

 

  1. LEVANTA LA MANO. ¡PARTICIPA!– No te escondas en las videoconferencias. Participa como si estuvieras en clase presencial. Todos los integrantes en la llamada pueden participar de manera dinámica. Tienen incluso botones para levantar la mano.

“La finalidad de herramientas de video-enlace (como Zoom y Hangouts) es usarlas para combatir el obstáculo de no poder vernos frente a frente”.

 

  1. 9. DESCUBRE CÓMO APRENDES– Identificar cuál modalidad te va mejor te ayudará en esta nueva formadellevar tus clases:
  • Si tu aprendizaje es mejor con lecto-escritura, subraya palabras, repasa las lecturas más de una vez o haz apuntes.
  • Si te funciona más lo auditivo, te recomendamos escuchar audiolibros, grabar tu clase y volverla a escuchar, y explícales a tus compañeros lo que aprendiste.
  • Prueba si tu aprendizaje es visual al realizar esquemas, dibujos, notas de colores, mientras estás tomando la clase o de videos con tutoriales de YouTube.
  • Otro tipo de aprendizaje es el kinestésico, para el cual te ayudará hacer experimentos o practicar con ejercicios. Cuando tu maestro explique la teoría, pídele que hagan ejemplos prácticos, o por tu parte busca más en YouTube.

 

  1. MEJOR USA TU LAP Y DEJA EL CELULAR— En dispositivos móviles comotabletas o celulares es más difícil que lleves a cabo actividades que te dé tu profesor, dado que te tienes que salir de la aplicación para poder hacerlos. Sin embargo, en una computadora simplemente puedes abrir tu navegador, tus documentos y otras aplicaciones, sin necesidad de salir de tu clase virtual.

 

  1. BUSCA RECURSOS EN LÍNEA– Desde bibliotecas digitales, tutorialeshasta grupos de apoyo para estudiarpuedes encontrar en Internet.

Navega por el sitio web de tu escuela. Seguramente podrás encontrar recursos que están a tu disposición de manera gratuita.

 

  1. EVITA EL MÓVIL– De igual manera trata de silenciartodos tus grupos de WhatsAppo deja el celular lejos de tu alcance, y por un rato concéntrate en tus materias.

 

  1. TUS EMOCIONES TAMBIÉN CUENTAN– Estudiar en casa podría generarte ansiedad. Pero no te estreses,y realiza algunas técnicas de relajación como la respiración profunda, que te puede ayudar a permanecer en calma.

 

  1. COME SANO– Ahora que estás en tu casa aliméntate de manera sana, en horarios definidos. Ten a la mano también‘snacks’ saludablesy mantente hidratado.

 

  1. SOCIALIZA, AUN A LA DISTANCIA– Busca a tus amigosa través de servicios como ZoomHangoutso incluso por video-llamada de WhatsApp, para tener pláticas cotidianas. Aprovecha lo que ofrece la tecnología de nuestros días que todo mundo tiene.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más