Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Apoyo para pago de hipoteca por Covid-19

Abril 25, 2020   |   Ruba,

La solidaridad hacia los cuentahabientes por parte de los bancos es de agradecerse en estos tiempos duros derivados de la pandemia viral. No obstante, no significa que los beneficios impliquen exención de tus obligaciones de pagos. Infórmate aquí de las condiciones más importantes en materia de apoyos al pago de tu hipoteca 

 

Adriana Zapién

 

A mediados de marzo –al declararse la suspensión de actividades escolares, económicas y de servicios– muchas personas se vieron disminuidas en sus ingresos y por lo tanto creció su preocupación por los pagos fijos que tienen que aportar de manera mensual.

Las erogaciones van desde pago de créditos de automóviles, tarjeta de crédito y créditos personales, hasta pagos de nómina, Pymes y créditos hipotecarios.

Ante las preocupaciones de sus clientes en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia, los bancos tuvieron una reacción rápida como apoyo para pago de hipoteca por Covid-19, y antes de que marzo finalizara anunciaron de manera consecutiva sus planes de soporte a todos sus clientes que tuvieran un crédito por pagar, beneficio que consiste en cuatro meses de aplazamiento en el pago de sus mensualidades.

Aunque cada banco tiene una que otra particularidad, en términos generales todos aplican los mismos conceptos ya que son resultado de una estrategia acordada desde la Asociación de Bancos de México (ABM) con el fin de reducir los impactos negativos en la economía de las familias y las empresas. Muy pronto, los bancos que ya estaban listos como BBVA, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank, BanRegio y BanBajío anunciaron a sus clientes los apoyos para que aplicaran las solicitudes durante el mes de abril.

Para saber si se puede ser objeto del apoyo es importante tomar en cuenta que es necesario estar al corriente de los pagos antes de la entrada del plan, que en el caso del crédito hipotecario el beneficio consiste en diferir el pago del crédito por cuatro meses a partir de que se dé de alta.

Lo bueno de todo es que el historial crediticio del cliente que aplica al programa no se ve afectado, por lo que no te envían a buró de crédito; además de que se eliminan los gastos de cobranza debido a que lo único que están haciendo los bancos es pasar esos cuatro meses que se difieren al final del crédito.

Es decir, cuando toque hacer el último pago del crédito se tendrá que hacer junto con las cuatro mensualidades que fueron diferidas y que se harán en una sola exhibición; es decir, que al final del crédito pagarás el equivalente a cinco mensualidades. Lo noble de este apoyo es que la deuda no crece y no se pagarán más intereses. Es como si el crédito quedara desactivado y se activará al quinto mes pasando los montos de los pagos de los cuatro meses no realizados hasta el final en una sola exhibición.

 

Para acceder al apoyo para pago de hipoteca por Covid-19 es importante tomar en cuenta lo siguiente:

1.- El apoyo se aplica para la mensualidad total, es decir, capital, intereses, comisiones, incluidos los seguros

2.- Los seguros de vida y de daños de la vivienda que se pagan junto al crédito se mantendrán vigentes durante el plan de apoyo, ya que el banco renovará las pólizas de manera automática para que sigan vigentes si son contratadas con seguros del banco –debes revisar si la aseguradora es externa.

3.- Si se tienen otros productos con el banco, se puede aplicar el plan de apoyo para todos los productos, siempre y cuando se esté al corriente con todos

4.- Si se tienen dos créditos hipotecarios vigentes, si ambos están al corriente se puede aplicar al plan en ambos.

 

Toma en cuenta que si tu fuente de ingresos sigue activa y recibes el pago de tu nómina, es mejor que sigas pagando la hipoteca como regularmente lo haces de manera puntual, ya que estos programas son principalmente para profesionales independientes o para aquellos asalariados que han visto afectada su fuente de ingresos por diminución de jornadas o suspensión de actividades.

Visita las páginas de tus bancos con los que tengas cuentas hipotecarias.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más