Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Cómo aplicar incapacidad por Covid-19?

Mayo 26, 2020   |   Ruba,

Como tanto acontecimiento inédito que nos ha ocurrido a todos en esta contingencia, el IMSS emitió un formato procedimental para incapacitad formal por sospecha razonable de padecer coronavirus. Lo más importante es el carácter preventivo de esta medida administrativa. Consulta aquí en qué consiste la incapacidad en línea

 

Adriana Zapién

 

En el mes de marzo de este año 2020, a raíz de la declaración de que Covid-19 era una pandemia, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobaba un permiso para facilitar a los trabajadores afiliados al instituto la realización del trámite de incapacidad en línea por contingencia del Covid-19.

Pero ¿quiénes aplican y cómo se tramita esta incapacidad?

La respuesta que da el IMSS es que toda persona con síntomas de la enfermedad deberá completar un cuestionario de tamizaje para ver si procede o no el permiso especial.

Este permiso especial es con el fin, precisamente, de parar cualquier riesgo de transmisión; y por esa razón se aprobó que su trámite se pudiera hacer en línea desde su app IMSS Digital para que el derechohabiente se quede en su casa.

Este permiso especial es un permiso único en la historia del IMSS para atender la contingencia sanitaria y sería la primera vez que para obtener la incapacidad por 14 días que dura un cuadro leve de Covid-19 no se tenga que acudir a la clínica familiar a ser revisado por un médico. Así se  evita que se haga contacto con otras personas, incluida la visita al banco para cobrar la prestación.

De los 14 días, los 3 primeros se aplican como enfermedad general, por lo que el instituto pagará solo once días.

Solo podrá aplicar la incapacidad si al llenar el cuestionario se recibe la respuesta de que procede la incapacidad, pues si después de contestar las preguntas no se encuentra riesgo de Covid-19, únicamente se hará una recomendación de cuidados.

Si procede la incapacidad especial, el empleado deberá informar a su patrón, y después de verificar los datos el instituto depositará a derechohabiente vía bancaria el importe de la incapacidad.

Cabe mencionar que la contestación del cuestionario en ningún momento representa un diagnóstico médico, sino solo una guía para identificar los síntomas. Sin embargo, está diseñada para que –conforme se va avanzando en las preguntas– se pueda determinar si los síntomas tienen relación con el Covid-19 tanto que en el avance si hay varias preguntas afirmativas pueda recomendarse al derechohabiente acudir al área de urgencias de la unidad médica más cercana.

Si ciertas respuestas son negativas, aparecerá un mensaje que tranquiliza al derechohabiente de que los síntomas que tiene no se relacionan con Covid-19. Pero si ciertas respuestas salen afirmativas, éstas pueden resultar en que el sistema anuncie que sí es posible que se tenga la enfermedad causada por el SARS CoV2 que causa el Covid-19 pero que los síntomas no son de gravedad ni de alarma, emitiendo recomendaciones y procediendo con la incapacidad.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más