Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Comprar casa: invertir en bienes raíces / parte 2

Febrero 20, 2017   |   Consejos,

A pesar de que la inversión en casas o terrenos es, normalmente, la mejor decisión que se pueda tomar en manejo de dinero, no faltan los casos en que personas apresuradas y poco analíticas han resentido pérdidas significativas, ya sea por mala ubicación, por remodelaciones costosas o por falta de clientes para renta o venta. De ahí la importancia de que debas contar con una asesoría profesional. Lee estas consideraciones

Como lo comentamos anteriormente, la persona que decida realizar una inversión de tipo inmobiliario debería acercarse a un asesor profesional para hacerlo con la mayor seguridad posible.
A pesar de ser considerada la propiedad inmobiliaria un tipo de inversión seguro y de bajo riesgo, hay quien ha sufrido pérdidas importantes por apresurarse en la selección del inmueble a invertir, ya sea por estar mal ubicado, por no encontrar posteriormente clientes para la renta o venta, o por tener que hacer reparaciones o remodelaciones que no fueron bien determinadas al momento de comprar casa.
Por lo anterior, antes de realizar la inversión en cuestión es necesario tener en cuenta, entre otros, los siguientes puntos:

1. La inversión en bienes raíces no es algo de corto plazo. Si se está pensando en recuperar el valor al comprar casa, departamento o terreno más un gran porcentaje de su valor en un plazo de un año, será mejor que busque otra opción. El tiempo de adquisición del propio bien, más el período para que el inmueble se aprecie debe rondar mínimo los dos años y, una vez que se decida realizar la venta, el plazo necesario para llevar a cabo ésta suele variar entre seis y ocho meses más.

2. Hay que utilizar bien la nuestra capacidad de crédito. Existen diversas instituciones que otorgan créditos para la compra de vivienda u otro tipo de inmuebles: los bancos suelen ofrecerte un financiamiento entre el 80 y el 90% del valor del inmueble a largo plazo. Sin embargo, se puede considerar hacerse de una propiedad que puedas liquidar rápidamente y luego rentar o vender para capitalizar la inversión.

3. Una vivienda residencial puede no ser buena inversión. La compra de una vivienda muy cara puede no ser una buena idea, ya que, llegado el momento, un valor de venta elevado limita el potencial de clientes y puede tomar demasiado tiempo. Lo más aconsejable es invertir en inmuebles con valores promedio en el mercado.

4. Comprar preventas seguras. Comprar “en papel” puede ser engañoso. Si se va a apostar en la compra de casas o departamentos en preventa, mejor cerciorarse de que la empresa desarrolladora sea seria, sólida y con proyectos terminados y comprobados.

5. Cuidado con las zonas sin plusvalía. Hay que ser especialmente cuidadosos al momento de seleccionar la ubicación de nuestro inmueble: en una zona donde hay mucha oferta, el precio no crecerá. Por otra parte, hay que estar al pendiente del crecimiento urbano que se dé en el sector en que se pretende invertir, unas infraestructuras o usos de suelo incompatibles al de nuestro inmueble, y éste perderá valor frente al mercado.

Resumiendo: antes de invertir en bienes raíces es necesario analizar muy detenidamente la propiedad que se piensa comprar, teniendo en cuenta los factores ya mencionados como la ubicación, el precio inicial, el estado físico del inmueble (sobre todo si es usado), le necesidad de reparaciones o remodelaciones, si se piensa rentar; el mantenimiento que será necesario darle al inmueble y el periodo de los mismos, los impuestos y gastos notariales a pagar, el crédito necesario para la compra y los intereses de éste; y, sobre todo, la posibilidad real de que el inmueble pueda ser rentado o vendido a un precio que justifique la inversión.

Referencias:

El ABC para invertir en bienes raíces

Invertir en bienes raíces


http://expansion.mx/mi-dinero/2012/02/01/conviene-invertir-en-bienes-raices
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/son-buena-inversion-los-bienes-raices.html

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más