Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Cómo sembrar el hábito de la lectura?

Octubre 29, 2020   |   Consejos, Estilo de Vida,

Desarrollar el hábito de la lectura no es una obligación para los hijos, sino un desafío para los padres. Pero no es una tarea fácil. Sembrarles el hábito de leer tiene que partir desde su observación de que nosotros como padres tenemos la costumbre de leer, de modo que debemos predicarles con el ejemplo y leer en un lugar donde los hijos nos vean y puedan interactuar acerca del por qué y qué leemos.   

ruba

Manuel Gil Ramos

 

La lectura se inculca por contagio.

De poco sirve obligar a los hijos a leer, si quienes imponemos la obligación no damos primero el ejemplo.

Pensar que la lectura debe ser una obligación es tan absurdo como pensar que por obligación debemos comer verduras y hacer ejercicio.

Es obvio que se trata de buenos hábitos y que, como tal, contribuyen a que tengamos una vida saludable. Pero en la forma como abordemos el tema se encuentra el éxito o el fracaso para influir sobre los demás.

ruba

Más que una obligación para los hijos, inculcar buenos hábitos se ha convertido en un desafío para los padres.

Si queremos que nuestros hijos tengan el hábito de la lectura, es indispensable que nos vean leer. Será muy difícil fomentar en ellos un hábito que nosotros mismos no practicamos. Si bien sabemos que las palabras convencen, a nadie le cabe duda de que el ejemplo arrasa.

  • Si nosotros dedicamos un tiempo específico a leer en donde nuestros hijos nos vean, entenderán que leer es una actividad importante. Seguramente al principio les causará curiosidad y se acercarán a preguntarnos ¿por qué leemos? Y sobre todo ¿por qué leemos en ese momento si podemos aprovecharlo para hacer otra cosa juntos?

ruba

Y  ahí es donde, precisamente, los padres podemos influir con intensidad, ya que los hijos son los interesados en el tema y justo en ese momento están abiertos al diálogo.

  • Aquí debemos interrumpir la lectura y platicarles por qué nos gusta leer. Sería muy bueno que para este ejercicio “nos sorprendan” leyendo algo que también pueda ser del interés de ellos, y entonces será más fácil captar su atención sobre lo que hemos estado leyendo.
  • Ayuda mucho ir con nuestros hijos a las librerías y ferias de libros en donde ellos puedan estar un largo rato, escoger tranquilamente libros apropiados a su gusto y a su edad. Al llegar a la casa será muy recomendable dedicar un tiempo para que cada uno vea y lea y disfrute los libros que escogió.
  • Será importante el acompañamiento durante las primeras lecturas para ayudarlos a captar correctamente las historias, los personajes y los mensajes que todo libro encierra.
  • Será también fundamental destinar un espacio en la casa para colocar los libros que poco a poco se adquieran. De esta forma estaremos iniciando una pequeña biblioteca que con el paso del tiempo será invaluable para su dueño.

Tan valiosa será esa biblioteca como será para nosotros el haberles inculcado el gusto por leer.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más