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¿Cómo reconocer engaños bancarios por teléfono?

Enero 20, 2021   |   Sin categoría,

¿Cómo reconocer engaños bancarios por teléfono?

Estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que, a causa de la pandemia de Covid-19, el fraude cibernético podría incrementarse 50%, en relación con el monto que registró en 2019, y alcanzar los 16 mil millones de pesos en pérdidas este año 2020 por engaños bancarios por teléfono.

engaños bancarios

Nota de Arcelia Domínguez en “entrelineas.com.mx” del 23 de diciembre de 2020:
https://entrelineas.com.mx/seguridad/como-reconocer-enganos-bancarios-por-telefono/

 

El “vishing” es la versión telefónica del “phishing”, ya que se hace pasar por instituciones. Sin embargo, utiliza técnicas de “ingeniería social” para engañar y obtener información personal para tener acceso a las cuentas y cometer delitos patrimoniales en tu nombre.

El “vishing” consiste en que el delincuente o la delincuente contactan a sus víctimas a través de una llamada telefónica, se hacen pasar por un empleado de algún banco y argumentan cargos indebidos con el fin de robar los datos personales y acceder a las cuentas.

Con la finalidad de evitar que los usuarios de internet sean víctimas de ilícitos digitales y su patrimonio resulte afectado mediante engaños bancarios, la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense ofrece algunas manifestaciones para detectar estas modalidades:

  • Recibir llamadas para pedir que cambies de usuario de banca por internet
  • Si el número corresponde al banco, los ciberdelincuentes falsifican o emulan el número y aparec uno muy similar.

Entre las recomendaciones que la Fiscalía General del Estado emite se encuentran:

  • Evita proporcionar tu información bancaria
  • Llama directamente al banco ante cualquier duda.
  • Sé consciente de que ni los bancos, ni los operadores de tarjetas te comunicarán con un supervisor o sistema de voz para pedir datos personales a sus clientes o verificación de cuentas, token, nip de tarjetas, mediante correo electrónico, mensajes de texto, chats o vía telefónica.
  • Las entidades financieras no llaman para indicar que hay problemas con depósitos o compras con tus tarjetas.
  • Con motivo de la pandemia, los bancos anunciaron apoyos o promociones. Sin embargo, nunca se comunicarán con los clientes para pedir datos de tu tarjeta.

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