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¿Cómo reconocer engaños bancarios por teléfono?

Enero 20, 2021   |   Consejos,

Estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que, a causa de la pandemia de Covid-19, el fraude cibernético podría incrementarse 50%, en relación con el monto que registró en 2019, y alcanzar los 16 mil millones de pesos en pérdidas este año 2020 por engaños bancarios por teléfono.

Nota de Arcelia Domínguez en “entrelineas.com.mx” del 23 de diciembre de 2020:
https://entrelineas.com.mx/seguridad/como-reconocer-enganos-bancarios-por-telefono/

 

El “vishing” es la versión telefónica del “phishing”, ya que se hace pasar por instituciones. Sin embargo, utiliza técnicas de “ingeniería social” para engañar y obtener información personal para tener acceso a las cuentas y cometer delitos patrimoniales en tu nombre.

El “vishing” consiste en que el delincuente o la delincuente contactan a sus víctimas a través de una llamada telefónica, se hacen pasar por un empleado de algún banco y argumentan cargos indebidos con el fin de robar los datos personales y acceder a las cuentas.

Con la finalidad de evitar que los usuarios de internet sean víctimas de ilícitos digitales y su patrimonio resulte afectado mediante engaños bancarios, la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense ofrece algunas manifestaciones para detectar estas modalidades:

  • Recibir llamadas para pedir que cambies de usuario de banca por internet
  • Si el número corresponde al banco, los ciberdelincuentes falsifican o emulan el número y aparec uno muy similar.

Entre las recomendaciones que la Fiscalía General del Estado emite se encuentran:

  • Evita proporcionar tu información bancaria
  • Llama directamente al banco ante cualquier duda.
  • Sé consciente de que ni los bancos, ni los operadores de tarjetas te comunicarán con un supervisor o sistema de voz para pedir datos personales a sus clientes o verificación de cuentas, token, nip de tarjetas, mediante correo electrónico, mensajes de texto, chats o vía telefónica.
  • Las entidades financieras no llaman para indicar que hay problemas con depósitos o compras con tus tarjetas.
  • Con motivo de la pandemia, los bancos anunciaron apoyos o promociones. Sin embargo, nunca se comunicarán con los clientes para pedir datos de tu tarjeta.

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