Enero 20, 2021 | Consejos,
¿Cómo reconocer engaños bancarios por teléfono?
Estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que, a causa de la pandemia de Covid-19, el fraude cibernético podría incrementarse 50%, en relación con el monto que registró en 2019, y alcanzar los 16 mil millones de pesos en pérdidas este año 2020 por engaños bancarios por teléfono.
Nota de Arcelia Domínguez en “entrelineas.com.mx” del 23 de diciembre de 2020:
https://entrelineas.com.mx/seguridad/como-reconocer-enganos-bancarios-por-telefono/
El “vishing” es la versión telefónica del “phishing”, ya que se hace pasar por instituciones. Sin embargo, utiliza técnicas de “ingeniería social” para engañar y obtener información personal para tener acceso a las cuentas y cometer delitos patrimoniales en tu nombre.
El “vishing” consiste en que el delincuente o la delincuente contactan a sus víctimas a través de una llamada telefónica, se hacen pasar por un empleado de algún banco y argumentan cargos indebidos con el fin de robar los datos personales y acceder a las cuentas.
Con la finalidad de evitar que los usuarios de internet sean víctimas de ilícitos digitales y su patrimonio resulte afectado mediante engaños bancarios, la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense ofrece algunas manifestaciones para detectar estas modalidades:
Entre las recomendaciones que la Fiscalía General del Estado emite se encuentran: