Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Cómo predecir la plusvalía al comprar tu casa: 5 puntos básicos

Julio 17, 2020   |   Consejos,

Si el fraccionamiento donde vas a comprar tiene un comité de vecinos, esto ya es un buen indicio de que las cuotas de servicios y mantenimiento son administradas razonablemente y que se trabaja con ellas. Regularmente –y en la mayoría de los casos de administración vecinal– el entorno de tu fraccionamiento se conservará prácticamente igual que de nuevo, con jardines, parques, caseta de accesos, alumbrado, drenaje y agua potable en óptimas condiciones. Ese nivel de calidad es factor fundamental de la plusvalía del desarrollo donde vives.     

ruba

Adriana Zapién

 

Cuando nos decidimos a comprar casa, siempre queremos que el entorno permanezca tal cual lo vemos en la publicidad. Pero ¿cómo podemos saber si la promesa de la plusvalía será realidad?

 

Aquí te dejamos unos consejos:

 

1.- Lo primero que tienes que tomar en cuenta es si existe un comité vecinal o asociación de vecinos, ya que esto te garantizará que hay un medio para administrar las cuotas y atender el mantenimiento.

 

2.- Acércate al comité vecinal o a la asociación de vecinos para preguntar el nivel de cobranza, para saber el estado de las finanzas y para ver el porcentaje de cartera vencida. Este dato es muy importante, pues del pago de la cuota de todos depende el adecuado mantenimiento, los servicios y la imagen. De lo contrario, la plusvalía no se dará y se corre el riesgo que nuestro patrimonio, en lugar de mantener o subir su valor, con los años se deprecie.

 

3.- Pregunta cuáles son los servicios que se otorgan por el pago de la cuota de mantenimiento y monto de la cuota. Así te darás cuenta si está proporcional.

 

4.- Si puedes darte un recorrido y platicar con algunos de los residentes, pregúntales sobre la administración del fraccionamiento y si están contentos. Eso te dará una idea de la mentalidad de los residentes. Si opinan cosas buenas y son de los que pagan, entonces existe una buena organización vecinal. Ah, y ten cuidado con los que opinan solo cosas negativas pues la mayoría de las veces estos residentes no pagan y se escudan en hablar mal para justificar su falta de pago.

 

5.- Finalmente, si el fraccionamiento es nuevo y eres de los primeros en comprar, no tendrás la opinión de los vecinos; pero con el punto número uno que garantice la existencia de la asociación de vecinos, además de que la empresa que construye o comercializa pida a los cliente nuevos la firma de una carta-compromiso de pago de la cuota y una carta de adhesión al comité de vecinos. Esto da certeza de que existirá una estructura para la administración del fraccionamiento.

 

Con estos cinco puntos puedes tener una idea si el fraccionamiento donde vas a comprar tu casa se mantendrá bien cuidado y tu casa nunca perderá su valor; porque el entorno le dará soporte a la plusvalía.

En interés social verifica que estés escrito en el programa de Infonavit de Hipoteca con Servicios, que incluye el pago de la cuota de conservación y ayudará con la sostenibilidad.

La plusvalía depende de muchos factores, pero uno con gran peso es la conservación del entorno.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más