Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

¿Cómo pagar pronto tu crédito hipotecario?

Enero 20, 2021   |   Consejos,

¿Acabas de firmar un crédito hipotecario para comprar la casa de tus sueños, y ahora te asustan los intereses y los años que pagarás este crédito?  ¡No te preocupes! Teniendo unas finanzas bien organizadas puedes pagar tu crédito hipotecario antes de tiempo y ahorrarte muchos intereses. Veamos.

Ruba

Adriana Zapién

 

Uno de los sueños más importantes y que muchas personas tenemos es comprar una vivienda.

Esto es uno de los grandes logros que marca para muchas personas el comienzo de  un patrimonio

Pero ahora, después de la vorágine que implica la compra de una vivienda a crédito, la realización de los papeleos y la lectura de las letras chiquitas, respiras profundo y reflexionas cosas como ésta: ¡ahora a pagarla… por muchos años!

Así, la pregunta más preocupante es: ¿en total cuánto tenemos que pagar por nuestra casa?

Hoy en día es un tema de buen manejo de la economía familiar y de una disciplina financiera el uso del crédito a nuestro favor y del pago de nuestra vivienda más pronto y con menos intereses. Pero ¿cómo podemos hacer para pagar lo más pronto nuestra casa?

  • Es importante que hayas revisado que tu crédito hipotecario tenga las “opciones de pago anticipado”. Las condiciones de mercado de créditos actuales tienen esa modalidad. Es muy importante que hayas firmado bajo esta circunstancia con cualquiera de sus variantes, ya que si tu crédito tiene penalización por pago anticipado se complica la estrategia y habría que buscar otra opción.
  • El pago a capital es una excelente opción para liquidar más rápido tu crédito hipotecario.

Un ejemplo: si tu crédito fuera de 15 años a una tasa del 10 por ciento anual con mensualidades de 4,000 pesos y cada año abonas a tu capital 30,000 pesos tomados de algo de tu aguinaldo, de tu fondo de ahorro, de tu reparto de utilidades o parte de tu ahorro personal exclusivo para este fin.

La ventaja es que estas cantidades se van directamente a tu deuda, por lo que con esos abonos y cada vez que sigues pagando tu mensualidad, la parte de los intereses va disminuyendo y la parte de capital va aumentando.

  • El abono a capital se ve reflejado automáticamente a la disminución del pago de intereses que forman la mayor parte de la mensualidad los primeros años de vida del crédito. Así que cualquier reducción neta de la deuda con un abono a capital se refleja inmediatamente en los intereses, y desde los primeros años puedes marcar la pauta para reducir el plazo que puede llegar hasta la mitad del tiempo o menos.

Es importante que cuando tengas tu plan de finanzas personales para programar  –¿cómo y cuándo hacer abono a capital?— tomes en cuenta que tienes dos opciones igual de válidas, y que dependerán de que no impacte tu capacidad de pago desequilibrando tu economía personal o familiar:

  • Puedes hacerlo anualmente, y una buena opción es destinar el aguinaldo o una parte de éste para hacer el abono. Será una sola aportación anual y tú decides cuántos años destinarás esta prestación laboral para hacer tus abonos a capital.
  • La otra opción es que junto a tu mensualidad siempre hagas abonos excedentes a ésta.

Estas cantidades pueden ser de tus ahorros personales mensuales que planeaste para esto y te formarán un abono continuo que en los primeros años igual reducen la cantidad de intereses y por lo tanto el plazo.

Ya con esta información, muy básica pero en realidad muy escondida y muy poco aplicada, espero tengas una visión más clara de las opciones que hay para pagar más pronto tu casa.

Fuente: Educación Financiera BBVA

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más