Cómo iniciar un podcast desde casa - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Ruba Residencial Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento

Cómo iniciar un podcast desde casa

Febrero 20, 2024   |   Sin categoría,

Cómo iniciar un podcast desde casa

Francisco Alejandro López Pachuca

 

podcast desde casa

 

Me complace mucho escribir esto, ya que me parece que es un tema el cual tengo algo de experiencia, y si bien yo no tengo un podcast, me gusta hacer videos y seccionarlos y, aunque nos los subo, lo hago para entretenerme y es grandioso.

Es difícil comenzar lo que sea: un proyecto, clases, un curso, algún taller, etc. Sí: es complicado. Nadie dice que es fácil, pero todo lo que empieza siempre tiene un propósito, y es precisamente de eso de lo que quiero hablar primero cuando estemos dispuestos y listos para iniciar un podcast.

Un podcast (o pódcast, en español y acentuado) es un audio en línea que contiene alguna narración sobre algo, ya sea instruccional, cultural, comercial, noticioso o de otra índole. Su difusión puede ser enorme por ser fácil de abrir, y por ello debe ser conciso y atractivo, tanto en su presentación como en su contenido.

 

Propósito

Una de las formas correctas que yo considero para iniciar un podcast es teniendo un propósito, una motivación, ya sea para expresar tu sentir, compartir ideas, o simplemente por gusto y por entretenimiento.

Lo difícil no es realmente el desarrollo, sino encontrar el propósito que realmente te mueva y te impulse a crear algo de interés y de alcances.

Un consejo que puedo dar es conocerte a ti mismo, saber qué es lo que te apasiona y sobre eso trabajar. Es importante que entiendas que lo que quieres expresar primero tiene que agradarte a ti.

Una técnica que yo utilizo es la de ser mi propio seguidor. Comienzo haciéndome preguntas como: “Si yo soy mi propio seguidor ¿qué me gustaría ver y qué no?”, “¿Cuál es el contenido que me apasiona?”, “Cuando estoy navegando en internet ¿cuáles temas hacen que me quede viendo por horas?”… Y de ahí nace mi propósito, de algún tema de interés en el cual mi propio seguidor esté encantado.

El propósito no es más que el tema principal, y de ahí salen las ideas a flote y comienza una lluvia de subtemas los cuales puedo tratar en distintas secciones. Por ejemplo: si eres una persona que le gusta cocinar, tu propósito puede ser crear y transmitir recetas económicas y de poco tiempo. Y comienzas a crear secciones como la emisión de los sábados y domingos, que trate de comidas que por lo regular no estén permitidas durante la semana, como pizza, pan, papas fritas, etc.

Por otro lado, puede existir la sección de lunes a viernes, en la cual se puedan presentar recetas altas en proteínas, vegetales y comida que nos traiga beneficios haciendo el sacrificio para evitar comer lo que comemos los sábados y domingos.

De ahí también pueden nacer otras como “Postres de 10 minutos”, “Sustitutos del refresco”, etc. Hay un sinfín de contenido que puedes crear solo con la simple y sencilla pregunta que nos hicimos al principio: ¿Cuál es mi propósito?

Otro de los temas más interesantes que toda persona estaría fascinada de aprender y conocer es acerca de comprar una vivienda. Mi propósito principal sería el compartir algunos consejos o ‘tips’ para realizar el proceso de antes y después de comprar una vivienda, y va para todas aquellas personas que tienen la intención de comprarla, pero se sienten desorientados y alejados al tema de la compra de una casa.

 

podcast desde casa

 

Contenido.

El contenido es una de las variables que mayor papel juegan al iniciar un podcast. Es todo de lo que se va a hablar durante el capítulo, y para esto, debe existir un guion. Si bien, ya hablamos acerca de las secciones que se van a establecer y que con ellas nos darán una pauta para comenzar con nuestro contenido, siempre debe existir un orden y un sistema el cual nos guie de una forma orientada y correcta para nunca perder el hilo con mi seguidor. Por ello, un consejo sumamente valioso que puedo ofrecer es crear un guion que sea nuestro moderador el tiempo que dure nuestro audio.

Por ejemplo, continuando con el tema de la cocina, mi guion puede ser que, una vez comience el audio, sea una orden y guía que de inmediato hablemos sobre los beneficios que trae la comida que vamos a preparar, esto con el fin de atrapar a nuestro seguidor y que tenga la intención de quedarse en el podcast. Si lo que vamos a preparar es una deliciosa ensalada con pollo a la plancha podemos comenzar con una expresión tan evocadora y fuerte como: “¿No te cansas que después de la comida te dé el mal del puerco y solo quieras dormir, pero te falta hacer deberes en el día? ¿O qué más que satisfecho quedes lleno y a punto de explotar cuando terminaste de comer? ¿Te gustaría quedar satisfecho y con energía para continuar tu día? La ensalada que vamos a preparar, y que no tarda ni 30 minutos en prepararse, es tu elección”. Para posteriormente continuar nuestro podcast con el cuerpo y cierre del capítulo.

Eso es lo que ganamos teniendo un buen guion.

Otro ejemplo: para el inicio de nuestro capitulo “Comprando una vivienda” podemos comenzar contando alguna anécdota que trate de responder las preguntas frecuentes sobre adquirir una casa:

“Bienvenidos a nuestro pódcast. Hoy vengo a platicarles cómo Juan, que es un amigo mío, acaba de comprar su casa. Juan no es millonario, no es dueño de ninguna empresa, pero Juan consiguió adquirir su casa trabajando. Juan me compartió su anécdota, la cual es bastante útil, ya que en ella nos da un par de consejos los cuales podemos implementar para cuando todos nosotros estemos en esa etapa. O si ya estás en proceso, imagínate lo que te va a servir. Pues resulta que Juan se acercó un vendedor de Ruba. Necesitaba Juan información, ya que nunca ha tenido cuenta en Infonavit y quería saber cómo era el proceso. Es así que la asesora que lo atendió se llama Iris Gómez –y quien por cierto es una de las mejores vendedoras de Ruba Saltillo–, quien orientó a Juan a crear su cuenta para registrarse en la app ‘Mi cuenta Infonavit’ ”.

Hoy en día existen muchos podcasts en las diferentes plataformas que nos ofrecen las redes sociales, y todos y cada uno de ellos tienen algo en específico que los hace diferentes: en unos está el ex-futbolista que habla de temas del deporte; en otros está el comediante que tiene más de 10 años de trayectoria: y en otros, un ex-conductor de camión que platica sus anécdotas. Pero en todos hay al menos alguna característica que los distingue. Eso es precisamente lo que se necesita para tener el contenido de nuestro podcast. Descubrir qué me hace diferente que a mi seguidor le parezca atractivo.

En esto, una forma de hacerlo diferente es trayendo invitados que a tu seguidor le resulten de interés, por ejemplo, a vendedores, o a clientes que ya hayan adquirido una vivienda, o a asesores bancarios, para resolver todas las dudas que puedan presentarse.

 

Espacio.

Es importante que para la generación del audio adaptes un espacio definido de tu casa/cuarto, tranquilo, y no tiene que ser el mega-estudio enorme y con equipo de sonido profesional. Todo a su tiempo. Y podemos empezar con un espacio que esté cerrado y donde no entre mucho ruido externo, y poco a poco lograremos dar pasos grandes para un estudio más completo. La idea es comenzar.

 

podcast desde casa

 

Miedo.

Aunque parezca algo insignificante, el miedo es uno de los factores más adversos y duros por los que los creadores no comienzan un proyecto. Aquí es donde me gustaría hacerte una pregunta que espero cambie muchísimo la perspectiva sobre comenzar un proyecto:

¿Qué es lo peor que podría pasar?

Agradezco la atención, y espero que este articulo haya sido de tu agrado. Muchas gracias

Últimos artículos

Descubre Belcanto Residencial: Tu nuevo hogar al sur de Hermosillo

Junio 19, 2024

Leer más
Consejos esenciales para elegir una casa apta para mascotas

Mayo 27, 2024

Leer más
Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más