Cómo hacer una composta en casa - Ruba | Llegaste a Casa
Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Cómo hacer una composta en casa

Agosto 18, 2022   |   Consejos,

Cómo hacer una composta en casa

En la actualidad, está muy de moda el término sustentabilidad, el cuál consiste en que los sistemas biológicos se mantengan productivos con el paso del tiempo. El ser humano tiene una misión importante en el planeta tierra y es la de cuidar la ecología, es decir, que debe fomentar el cuidado de las especies y ecosistemas en el medio ambiente que lo rodea.

composta en casa

Para aportar un grano de arena en el cuidado medioambiental y así evitar el calentamiento global, se puede optar por implementar una variedad de procesos orgánicos o ecológicos, como por ejemplo, reciclar, elaborar compostas caseras, fabricar productos con materiales reciclados, entre otros.

Cabe mencionar que hacer una composta en casa es muy recomendado debido a que permite ahorrar dinero en lo que respecta a la compra de sustrato para el jardín. Además, con este consejo de sustentabilidad se reutilizan de manera ecológica los restos de las cosechas, las hojas secas, entre otros materiales.

Ten en cuenta que hacer una composta casera requiere de tiempo, paciencia y responsabilidad, pero los resultados son muy favorables para tu economía y el cuidado del medio ambiente.

Estos son los pasos que debes seguir para hacer una composta en casa:

 

1- Primero debes elegir el lugar donde acumularás los restos orgánicos, puedes elegir hacer un compostaje en montón o utilizar recipientes para hacer composta en casa. Para obtener los mejores resultados, te recomendamos optar por compostar en recipiente debido a que te será más fácil cerrar o tapar la mezcla de materiales orgánicos.

2- Coloca el recipiente de la composta en un lugar cálido y abrigado, y que esté localizado cerca de tu jardín (huerto) y la cocina, debido a que así se te hará más fácil transportar los residuos orgánicos al compostador.

3- El recipiente de la composta debes empezarlo a llenar con una capa leñosa y seca, y con un poco de estiércol que sirve de fermento.

4- Luego debes llenar el recipiente con una segunda capa de materiales orgánicos. Para un mejor resultado, se recomienda que alternes las capas de materiales o residuos húmedos con los secos. Cabe mencionar que otros residuos orgánicos que debes aprovechar son: los restos de las cosechas, la paja, hojas secas y hierba cortada.

5- Posteriormente, puedes añadir una capa de estiércol o de composta vieja debido a que funciona como levadura. Otros materiales que puedes agregar son cenizas humedecidas y polvos de roca.

6- Una vez que mezcles la mitad del recipiente de la composta, debes remover y mezclar bien todos los materiales o residuos que se están descomponiendo.

7- Debes regar la composta de vez en cuando, o cuando la mezcla de los materiales orgánicos esté muy seco. Los expertos en consejos para el cuidado del medio ambiente, también recomiendan mezclar el agua con ortiga o purín de estiércol.

8- Continúa llenando el recipiente compostador con capas alternadas, sigue mezclando los materiales y debes airear cuando sea necesario.

9- Al pasar cuatro o cinco meses, las capas del recipiente van a estar fermentadas y las podrás retirar para utilizarlas como composta casera en tu huerto o jardín. Cabe mencionar que la composta debe tener una textura suelta, un olor agradable y un color oscuro.

composta en casa

 

Al hacer una composta en casa cuidarás el medio ambiente y mantendrás tu jardín o huerto siempre llamativo y ecológico sin necesidad de gastar mucho dinero. Puedes elegir entre una variedad de recipientes compostadores en una tienda online.

 

Ruba Llegaste a Casa

Últimos artículos

Mantiene Fitch a Ruba sus más altas calificaciones: ‘AA-’ y ‘F1+’

Febrero 26, 2024

Leer más
La tendencia de las casas ecológicas

Febrero 22, 2024

Leer más
La importancia del análisis de la competencia

Febrero 22, 2024

Leer más