Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Cómo hacer un divertido proyector casero

Julio 16, 2020   |   Consejos,

Aun cuando hay alternativas para ver películas, documentales o videos en la pantalla más grande de la casa, utilizar la óptica básica para proyectar las imágenes desde el celular en una pared tiene un enorme encanto. Además de la convivencia, crear y disfrutar del prodigio físico de la proyección sirve de buen pretexto para inducir en la ciencia a los chicos.

ruba

Juana María Rubio

 

¡Llegó el momento de disfrutar viendo películas en casa!

Aunque hoy en día en una smart tv podemos ver videos o películas o escuchar música, el encanto de la imagen proyectada no tiene comparación.

Y nada menos que sean nuestros pequeños quienes nos inviten a su mini-cine debajo de la mesa.

Necesitaremos:

  • Una caja de cartón, de zapatos.
  • Pintura o cartulina negra.
  • Una lupa.
  • Un celular.
  • Unas tijeras.
  • Pegamento caliente (silicón) o cinta adhesiva (‘tape’ o diúrex).
  • Un lápiz, subrayador o marcador.
  • Una fijación para el móvil.

Caja de cartón. Lo primero es conseguir una caja de cartón. La de zapatos tiene una forma ideal, pero nos puede servir cualquiera. Será el soporte principal donde hagamos nuestra mini-instalación de proyector casera. Y si esta caja ya es negra, mejor: nos ahorramos pintarla.

Pintura o cartulina negra. Necesitaremos que toda la caja de cartón por dentro sea totalmente oscura para que no se refleje nada de luz. Por eso la opción más cómoda es conseguir una caja negra directamente. Pero si no la tienes a mano, puedes utilizar pintura negra o aerosol –que también es muy cómodo si lo tuvieras a mano.

Tijeras y subrayador. Una vez que nuestra caja esté totalmente negra en su interior, hacemos un círculo con un subrayador o un lápiz, círculo del tamaño de la lupa en uno de los extremos de la caja. Lo más centrado posible. Y lo recortamos con la ayuda de las tijeras o con un cutter (navaja). Si no tenemos mucho apego por la lupa, podemos cortarle sin miedo el mango para que sea más operativo.

Cinta adhesiva o pegamento. Una vez hecho el agujero, pegamos la lupa con cinta adhesiva. Si lo haces por dentro de la caja quedará más estético.

Fijación para el móvil. Puedes utilizar diferentes recursos. Cualquier cosa que haga de sujete el celular: un alambre doblado con la ayuda de unas pinzas, o unos ‘clips’ doblados.

Bien. Ya con estas cosas indispensables a la mano, ¿cómo lo hacemos ahora?

Eso sí, te recomendamos que sigas estos sencillos trucos para sacarle todo el partido a tu mini-proyector casero.

Truco 1: utiliza dos lupas para enfocar. Se puede utilizar una segunda lupa para hacer de enfoque manual.

Tan sólo haz un agujero a la caja por arriba. De esta manera podrás insertar la otra lupa, y moverla hacia delante o hacia atrás hasta encontrar el enfoque adecuado.

Sin este consejo también puedes mover manualmente el móvil dentro de la caja hasta dar con la visión más adecuada. Sin embargo, no te permitirá desplazar la caja, teniendo que guardar siempre la misma distancia para conservar dicho enfoque.

Truco 2: utiliza una app para dar la vuelta a la imagen, Instala una app como esta: Rotation Lock Adaptative, y problema resuelto.

Truco 3: sube el brillo al máximo y distancia poco el proyector. Y aun subiendo el brillo al máximo, seguramente sea insuficiente. Sobra decir que deberéis estar totalmente a oscuras para ver una mejor imagen.

ruba

Cuanto más cerquita de la pared o la pantalla que utilices, más calidad obtendrás.

Truco 4: proyecta sobre una pared blanca lisa o una sábana. Para ganarle el máximo de brillo posible a la proyección, procura siempre proyectar sobre una pared blanca y lisa.

ruba

Truco 5: haz un agujero para el cable de la batería. El gran problema de los smartphones actuales (la corta duración de su batería) lo podemos resolver mediante energía disponible con su cable. Detalle no menos importante es que puedas meter el cable en la caja sin que te estorbe.

Truco 6: úsalo como un juguete. Tómate tu proyector casero como lo que es: ni más ni menos que un juguete que traerá enorme diversión y entretenimiento para todos. De esta manera seguro que consigues disfrutar de él y pasar unos ratos muy divertidos con la familia, pero a la vez puedes aportar un poco de ciencia a tus hijos si les explicas lo más básico de los principios fundamentales de óptica.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más