Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Cómo fomentar la iniciativa en los niños

Julio 17, 2020   |   Consejos,

Conseguir que los niños hagan cosas o realicen alguna activad por cuenta propia puede ser muy complicado. Es habitual estar repitiéndoles una y otra vez las cosas para que lo hagan, lo que muchas ocasiones da como resultado un conflicto familiar. Es por ello que debemos impulsar el desarrollo de la iniciativa en los menores. Te compartimos aquí los 4 consejos más básicos para fomentar con ánimo la iniciativa en tus hijos.

Norma Rendón

 

La iniciativa es la capacidad de realizar alguna acción, misma que conduce al logro de objetivos y metas. Debemos desarrollar la iniciativa en los niños, ya que supone educarles en la autonomía y la responsabilidad.

La iniciativa suprime en los hijos la necesidad de nadie les diga lo que tienen que hacer, ya que saben que deben hacerlo.

Además de que cuando un niño desarrolla su iniciativa tendrá confianza en sí mismo y en sus ideas. Por ello el desarrollo de la misma es importante para que los niños sean adultos capaces de lograr sus objetivos.

Pero ¿por qué los niños no tienen iniciativa?

Porque no los dejamos desarrollarla al no permitirles hacer cosas por sí mismos.

Siempre estamos limitándolos con un “a ver, déjame ayudarte porque ya te tardaste demasiado”, o “a ver, yo lo hago, pues eres pequeño para hacerlo”, etc. Es por ello que los niños están acostumbrados a que les digamos cuándo y cómo hacerlo, todo lo cual resulta en una postura cómoda para ellos.

El problema es que su cerebro aprenderá hábitos nocivos para su desarrollo, dependiendo de que un tercero le dé una instrucción antes de llevar a cabo la acción.

Por lo anteriormente mencionado, te compartimos algunos consejos para desarrollar la iniciativa en los niños:

1.  No hagas todo por ellos. Si queremos formar unos adultos responsables desde casa, debemos dejarles autonomía para que lo hagan.

2. No les repitas demasiadas veces lo que tienen que hacer, ya que si lo haces los enseñarás a no esforzarse lo suficiente y crecerán pensando que alguien más lo hará por ellos.

3. No pretendas controlar su iniciativa. Dales libertad de hacer las cosas a su manera. Tienen que aprender. Ofréceles sugerencias sobre cómo y cuándo hacerlo, pero deja que ellos lo hagan.

4. Reconócelos verbalmente cada vez que hayan cumplido con su iniciativa, haciéndoles ver que te das cuenta y que lo están haciendo bien.

Recuerda que la iniciativa educa a los niños para ser mejores personas cuando crezcan, incluso ayudando a los demás.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más