Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Cómo cultivar rosales con ayuda de una papa

Julio 5, 2020   |   Consejos,

Reproducir rosales en tu casa proporciona una enorme satisfacción, tanto por la belleza y la fragancia de las rosas como por la serenidad que logras con ello. En este artículo comparto la vivencia de saber multiplicar un rosal mediante la papa nodriza, que como resultado te dará una planta sana, hermosa, resistente y madurada muy pronto

Andrea García

Aunque te parezca extraño, una papa puede ayudar para que un esqueje (cogollo, tallo o ramita) de rosa crezca y se convierta en un bello rosal.

La papa le proporciona a la ramita de rosal la humedad y nutrientes que fomentan su desarrollo. Increíble, ¿verdad?

A continuación te daremos el paso a paso para que puedas multiplicar estas hermosas flores.

 

1.- Con tijeras de jardinería limpias, corta un tallo de rosa. Ese esqueje debe cumplir con las siguientes características:

* Que sea nuevo: no debe tener más de un año.

* Su largo deberá ser de entre 20 y 25 cm y su grosor aproximadamente como el de un lápiz (1.5 a 2.5 cm).

 

* Hay que retirar las hojas de abajo hacia arriba. Deja solamente algunas hojas en la parte superior.

2.- Toma una papa de tamaño mediano, y con un desarmador hazle un agujero lo suficientemente grande y hondo para que quepa el esqueje. Después, introduce el tallo en el agujero, sin presionar muy fuerte.

 

3.- Prepara la maceta con tierra húmeda y excava un pozo. Coloca la papa con el esqueje, y cubre la papa completamente.

4.- La maceta debe estar en un lugar cálido, pero sin que le dé directamente la luz solar. La tierra debe estar húmeda todo el tiempo, cuidando que drene correctamente.

 

5.- Después de un tiempo notarás nuevos brotes en el tallo. Cuando tires ligeramente de él y se sienta resistencia, significa que ya están listas las raíces. Ahora puedes mover tu maceta a un lugar un poco más soleado, sin que esté al exterior. En esta etapa también se debe mantener húmeda la tierra.

 

6.- Cuando notes que tu rosal está bien desarrollado podrás exponerlo a mayor cantidad de luz. El asoleo debe ser gradual hasta que por fin se acostumbre a las temperaturas del exterior.

Te invitamos a que intentes reproducir tus plantas con este método. Cultivar rosales con ayuda de una papa puede hacerse durante todo el año, aunque los resultados son mejores cuando se realiza durante los meses más frescos.

Como consejo adicional, puedes ponerle un poco de enraizador al esqueje antes de introducirlo en la papa. El enraizador es un producto (en polvo o en líquido) que nutre la planta y fomenta el desarrollo de la raíz. El enraizador lo puedes conseguir en un vivero o en tiendas con departamentos de jardinería.

Ya con todo este conocimiento vivencial compartido, tendrás muy pronto la satisfacción de saber multiplicar la belleza de los rosales y de sus rosas.

Ya no tienes solamente un rosal, sino ya dos, cinco o más, que le darán un toque de hogareña hermosura a tu casa.

Como vemos, cultivar rosales con ayuda de una papa no es dificultoso, toda vez que con los niños resulta una actividad muy grata en familia, labor que fomenta la autoestima y el sentido de la creatividad y brinda serenidad.

 

 

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más