Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Cuida del frío y lluvia a nuestras mascotas

Diciembre 23, 2020   |   Consejos,

Frente al mal tiempo debemos proteger a los animalitos para que este episodio climático no se traduzca en consecuencias negativas en su salud. A continuación, importantes consejos para cuidarlos.

Nota publicada en el portal chileno cultural “alapa.cl”:

Los humanos podemos protegernos con paraguas, o resguardados en casa.

Pero ¿cuál es la alternativa para las mascotas?

“Si la lluvia es relativamente fina, dos de las tres capas de pelaje se ven afectadas. La recomendación es ponerle ropa a la mascota, ya sea una capa o un chaleco en días de lluvia. Esto sirve sobre todo en los animales de pelos cortos”, asegura Sylvia Arrau, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

Eso sí, la idea tampoco es cubrirlo con frazadas y gorros como a un niño pequeño: “A los animales no les gusta que los tapen. Lo esencial es que su cama, su lugar, esté seco”, precisa.

Por lo mismo, una tarde lluviosa no es el mejor escenario para sacar a pasear al perro. Pero si él está acostumbrado a esa rutina de paseos, hay que hacerlo. “Hay mascotas que siempre han estado en el patio y como son de pelo largo no sufren tanto con las bajas temperaturas. En lo posible hay que proteger a las mascotas de la lluvia, pero lo más importante es que el animal tenga un lugar seco donde mantener su calor corporal, alguna casita donde cobijarse”, argumenta la especialista.

TIPS PARA CUIDAR DEL FRÍO A LOS ANIMALITOS 

¿Qué hacer para cuidarlos del frío? La experta en Medicina Veterinaria de la UP nos entrega algunos ‘tips’.

Cuidarlos depende de muchos factores. Primero hay que diferenciar si la mascota ha sido criada en casa o si pasa la mayor parte del tiempo afuera en el patio. Tampoco se debe olvidar si tiene pelo largo (como un pastor alemán) o corto (como un beagle). Aquí algunas claves:

  • – Si la mascota vive dentro de la casa y sale poco, solo para hacer sus necesidades, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que la mayoría de los perros o gatos caseros están acostumbrados a la calefacción y se ponen de frente a ella. Por eso, antes de sacarlos, hay que ponerlos en una zona de transición, por ejemplo una habitación sin calefacción unos cinco minutos.
  • – Revisa su “casa”. Siempre tiene que ser un ambiente seco donde pueda mantener la temperatura corporal.
  • – Evita los cambios bruscos de temperatura. No lo saques de la casa sin antes dejarlo un rato en una “zona de transición”.
  • – Preocúpate de que el agua esté a una buena temperatura. Si está muy fría le puede producir malestares.
  • – Cuida su alimentación previa a su actividad física. Tengan en consideración que si nuestro perro o gato realiza actividad física, no se le debe dar agua ni comida por lo menos unos 90 minutos pre y post-actividad. Esto debido a que podría presentar aerofagia (tragar aire) o torsión gástrica (rotación del estómago) lo cual de no ser diagnosticado a tiempo las posibilidades de sobrevida del pacientes son escasas.
  • – Alertas clínicas de hipotermia y la hipertermia. Si vemos que nuestra mascota está tiritando es un signo clínico indicativo de que su temperatura corporal no está normal. Y en caso de que esté jadeando incesantemente, también indica que su temperatura está alterada. En ambos casos debes acudir a tu médico veterinario para que examine y trate de manera correcta a su perro o gato. Recuerda que la hipotermia y la hipertermia podrían llevar a la muerte a su mascota.
  • – Ponle ropa, como capas o chalecos, para ayudarlo a soportar el frío.
  • – Revisa las orejas de tu mascota. No deben estar húmedas, ya que se puede producir una enfermedad en esa zona.

AYUDA A LOS ANIMALES SIN CASA

Muchos perros y gatos están en situación de calle, en su mayoría por la falta de responsabilidad de las personas que no los esterilizan, que los dejan que salgan a la calle o que los abandonan.

Los animales también sufren las inclemencias del mal tiempo, y peor aún, muchos de ellos mueren de hipotermia.

Por eso mismo, existen varias organizaciones que se mueven para ayudar a los peludos sin hogar, si no puedes adoptar, difunde en tus redes, y si puedes aportar

Entre las cosas que puedes hacer para dar una mano y cuidarlos del frío:

  • – Donar dinero a las organizaciones dedicadas al rescate de animales. En cada ciudad las hay. Checa Internet o la prensa escrita local.
  • – Dar hogar temporal a perritos o gatitos en tu casa
  • – Ser refugio de un peludito de la calle mientras hay temporal de lluvia u onda fría
  • – Difundir en tus redes de contacto las organizaciones que se mueven por los animales sin hogar

Siempre se puede hacer algo por ellos. Tiende tu mano.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más