Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Cómo aliviar el cansancio de Conferencias

Septiembre 28, 2021   |   Consejos,

Conoce cómo aliviar el cansancio de las video conferencias que han saturado nuestras agendas ante el nuevo formato de trabajo remoto.

CASAS RUBA

Sin duda, el teletrabajo tiene sus ventajas: la ausencia de desplazamientos a la oficina, flexibilidad para realizar las tareas del hogar y fácil acceso a conferencias para todos los trabajadores, incluidas las personas con alguna discapacidad. 

Debemos reconocer en paralelo, la carga adicional que ha traído sobre todos los roles que desarrollamos durante el día hoy que todos suceden en el mismo ambiente, pero lo más importante, será cómo aliviar el cansancio de las video conferencias que han llegado para quedarse.

 

¿Qué factores provocan el cansancio de las Video Conferencias? 

1. El juicio de la miniatura – Diferentes estudios mencionan que la carga psicológica de vernos en la miniatura de la pantalla constantemente implica un constante juicio personal. 

2. El lenguaje no verbal limitado – El cuadro de la videoconferencia se enfoca en el rostro de las personas, dejando el resto del cuerpo fuera de la vista, nuestro cerebro tiene que trabajar mucho más para interpretar señales que en una charla frente a frente serían expresadas por el resto del cuerpo de nuestro interlocutor. 

3. La continuidad – Al parecer, nuestras agendas brincan de zoom en zoom durante horas consecutivas, solo cambian las personas que aparecen en las miniaturas. Incluso, las llamadas familiares han migrado a plataformas de videoconferencia. 

4. El factor fuera de tu control – En este formato, el éxito de la comunicación ya no depende solo de tu capacidad de transmitir un mensaje, sino de la combinación entre: internet, computadora, conectividad, equipos remotos, etc. Todos estos factores más allá de tu control. 

5. La aparente proximidad del interlocutor – Poder ver las caras de las personas con las que interactuamos tan cerca de nuestro espacio puede ser interpretado, a nivel subconsciente como una señal de ataque. Mira esta interesante nota de National Geographic que habla al respecto. https://www.nationalgeographic.com/science/article/zoom-fatigue-may-be-with-us-for-years-heres-how-well-cope

 

¿Cómo aliviar el cansancio de las video llamadas? 

 

Con el fin de aliviar el cansancio de las video conferencias, se han propuesto varias iniciativas, tanto corporativas como de índole social, que se determine un día a la semana sin reuniones virtuales, también existe el movimiento que promueve el derecho a la desconexión. Estas son iniciativas de alcance global que, sin duda, tendrán un impacto profundo en la evolución del trabajo a distancia.  

 

Recomendaciones para aliviar la fatiga por video conferencias

CASAS RUBA

1. Programa tu calendario con anticipación – Actualmente los calendarios de todos los miembros de una oficina son visibles y muestran la disponibilidad de horarios para programar reuniones entre miembros de los equipos. Anticipa tu agenda semanal y bloquea algunas horas para trabajo de escritorio individual. De este modo, cuando alguien desee convocarte a una reunión, verá tus horarios previamente bloqueados como no disponibles. 

 

CASAS RUBA

2. Evalúa el uso correcto de las plataformas – Si tú eres quien convoca, evalúa si realmente requieres una video conferencia o puedes recurrir a otra plataforma como una llamada sencilla, un correo electrónico o incluso un mensaje de texto 

 

CASA RUBA

3. Cámaras apagadas – Establezcan las prioridades que tiene cada reunión para elegir si todas deberán ocurrir con cámaras encendidas o si algunas será posible participar con cámaras apagadas. 

 

CASAS RUBA

4. Descansos entre sesiones – Si es posible toma 10 minutos al final de cada sesión de video conferencia para desconectarse de la reunión, apagar el monitor, levantarse del escritorio, en fin, cualquier actividad necesaria para romper con el ciclo de conexión. 

 

CASAS RUBA

5. Evita el multitasking – Si pretendes incrementar tu productividad te recomendamos metodologías como el método “Pomodoro” (https://blog.trello.com/es/tecnica-pomodoro) que enfocan tu atención por espacios de tiempo determinados en una sola tarea. Evitar que tu cerebro brinque de una tarea a otra reduce el desgaste y permite una mejor concentración. 

 

Alternativas a las video conferencias. 

Parece absurdo que tengamos que enlistar las alternativas que existen a las video llamadas, pero fue tal la invasión de estas en nuestra agenda que parece que hemos olvidado que contamos con teléfonos fijos y celulares que nos permiten atender temas ágilmente con una llamada de voz. También contamos desde hace varios años con mensajeros instantáneos tanto corporativos como Yammer de Microsoft y muchas otras herramientas de comunicación en apps como Slack, Monday, Asana, Trello que nos permiten la gestión de proyectos entre equipos. Integrando conversaciones, canales, mensajes directos, cargas de archivos, etc. 

Por último, si las condiciones de tu ubicación lo permiten, ya es posible retomar las reuniones presenciales, seguramente será una herramienta positiva programar una reunión en la oficina o en algún sitio cómodo que resulte adecuado para que algunos miembros de los equipos puedan volver a reunirse.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más