Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Cómo ahorrarte dinero en el pago y disminuir el plazo de la hipoteca de tu casa

Febrero 20, 2017   |   Consejos,

Cuando compras una casa estarás efectuando pagos fijos durante todo el tiempo que dure tu crédito. No obstante, puedes ahorrarte mucho dinero si adelantas pagos a capital, al menos durante los primeros 5 años. Y adicionalmente puedes aplicar otras acciones, tales como la deducción de impuestos por consultas médicas o colegiaturas. No te pierdas la lectura de esta colaboración, pues con certeza te aclarará dudas y te orientará

Además de los muchos objetivos que te puedas proponer para el resto de este año 2017, otro de los propósitos más importantes para este 2017 puede ser disminuir el plazo de pago de la hipoteca de tu casa y ahorrarte mucho dinero.

¿Cómo puedes lograr ese ahorro mediante la reducción del plazo de pago de tu crédito?

Hay varias opciones que, combinadas, te resultarán de alta utilidad.

1) Hacer un anticipo del capital es lo primero indicado.
Preferentemente hay que hacerlo dentro de los 5 primeros años del plazo del préstamo– ya que por lo regular los primeros años se pagan en cada mensualidad casi puros intereses y muy poquito capital.

El pago de la hipoteca puede ser adelantado cubriendo el capital de atrás para adelante y fijarte como tarea realizar un pago fuerte en lo posible, para bajar a la mitad o a una cuarta parte del plazo original del crédito; ya sea por medio del aguinaldo o un ingreso extra o ahorro, reparto de utilidades, y realizar el pago anticipado del capital donde tengas el préstamo de la hipoteca en el banco, Infonavit o cualquiera otra institución crediticia.

2) También la vía fiscal.
Junto a lo financiero también existe la posibilidad de recuperar recursos para pagar anticipadamente dicho capital del crédito hipotecario: solicita la devolución de impuestos retenidos en tu declaración de impuestos (antes del 30 de abril), ya que el pago de intereses de préstamos hipotecarios es deducible de impuestos, donde este concepto podría ser uno de los de mayor aportación en tu deducción de impuestos. Ante ello debes exigir, en donde tengas la hipoteca, el comprobante de pago de intereses del año anterior, que por lo regular se pide en febrero.

Es importante mencionar que hay otros gastos que también se pueden deducir, tales como pagos de colegiaturas y consultas médicas y consultas dentales, así como hospitalizaciones. No importa que seas asalariado, mas para ello deberás asesorarte en el procedimiento con tu contador o Recursos Humanos donde trabajas, así como también pedir asesoría en la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de tu localidad para registrarte en el sistema y también solicitar la devolución de impuestos vía Internet, que es súper-fácil y súper-rápido.

Hay que aclarar que la solicitud de la devolución de impuestos es por el año anterior; pero ya hecha la solicitud de devolución de impuestos y al contar con el acuse del sistema tendrás respuesta pocas semanas después.

Ya teniendo este recurso, NO lo apliques en otra cosa. Acuérdate del propósito que te fijaste y de todo lo que tuviste que hacer y esperarte un año para ello.

Ya hecho el anticipo del pago del capital de tu hipoteca, solicita el nuevo balance o estado de cuenta y que te muestren la nueva fecha de liquidación de tu préstamo, a fin de que veas qué tanto bajó el plazo. Esto te va animar a repetir el anticipo de capital lo más pronto posible y así liquidar tu crédito y con ello ahorrarte mucho dinero.

Ya con el tiempo verás que valió la pena leer este artículo y llevarlo a la práctica.
Disminuir el plazo de la hipoteca de tu casa es totalmente viable y no necesariamente complicado.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más