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Combatir el estrés: 5 consejos básicos y efectivos

Noviembre 18, 2020   |   Consejos,

El estrés es una de las enfermedades más comunes de nuestra época. Es ocasionado cuando nuestro cuerpo se ve en la necesidad de prepararse para reaccionar ante situaciones amenazantes. El problema –¡enorme problema!– empieza cuando pasa la situación emergente… pero nos anclamos a dicha situación hostil y no podemos salirnos de ella.

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Andrea García

Cuando sufrimos de estrés, nuestro cuerpo se mantiene más alerta de lo normal: produce más adrenalina, aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumenta la presión arterial, se acelera el metabolismo, las pupilas se dilatan, y el hígado libera glucosa para aumentar energía, entre muchas otras reacciones.

Normalmente todo esto sucede durante cortos periodos, por ejemplo, cuando conducimos un automóvil y tenemos que frenar para evitar un accidente. Después de que el cuerpo reacciona y se supera la condición hostil, se relaja, y todo vuelve a la normalidad.

Pero el problema empieza cuando nuestro cuerpo, en lugar de volver a la normalidad, se mantiene en ese estado de alerta constantemente, generando intenso desgaste.

Aunque nuestro estrés parezca ser de intensidad leve, el hecho de que sea constante nos puede traer problemas como:

  • ansiedad
  • Irritabilidad
  • desórdenes digestivos
  • dolor de cabeza
  • insomnio
  • caída de cabello
  • enfermedades de la piel
  • cansancio extremo.

Por eso es sumamente importante saber cómo combatirlo.

A continuación te damos cinco consejos de salud, realmente sencillos y efectivos, que pueden servirte para esto:

1.- Piensa positivamente. Los retos son oportunidades para mejorar, y los problemas o situaciones difíciles deben terminar en algún momento. Hay una frase que dice: “Al final, todo sale bien. Y si no sale bien, es que aún no es el final”.

2.- Recuerda: para todo hay tiempo. Determina prioridades para cada actividad y establece el tiempo que le dedicarás a cada una, incluyendo no solo las que estén relacionadas con tu vida laboral, sino también con la personal.

3.- Duerme al menos 8 horas diarias. Es importante descansar para poder tener una vida sana.

4.- Ejercítate. Aunque suene trillado, es un hecho incuestionable que la actividad física te ayuda a reducir la tensión en tu cuerpo.

5.- Mantén una dieta saludable, pues de esta manera aumentarás las defensas en tu sistema. Evita fumar y tomar bebidas con cafeína o energizantes o cargadas de alcohol.

Ante cualquier enfermedad lo primero que debes hacer es consultar al médico. Es común que la gente que padece estrés subestime el alcance que puede tener esta enfermedad y no le dedique la atención requerida.

El estrés no es cosa menor. Esto debemos entenderlo y no verlo como una simple mortificación o nerviosismo pasajero.

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