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CoDi: lo bueno y lo malo

Abril 1, 2021   |   Inversión,

CoDi es una gran oportunidad para bancarizar a un mayor número de mexicanos, logrando disminuir el monto que pagan por comisiones y fomentando la cultura del ahorro. 

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Nota de “generamas.com” consultada el 02 de marzo de 2021.

Los Códigos Digitales, mejor conocidos como CoDi, son una especie de código que sirve para pagar y cobrar servicios y productos en México.

CoDi es una plataforma recientemente desarrollada por el Banco de México, cuyo objetivo es facilitar la inclusión financiera.

La inclusión financiera se define como “el acceso y el uso de sistemas financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población”.

Una de las grandes ventajas tanto de la inclusión financiera como de la educación financiera es que promueven la cultura del ahorro.

La tecnología detrás del mecanismo CoDi se basa en códigos QR (Quick Response) y NFC (Near Field Communication) que brindan la posibilidad de:

  • realizar transacciones seguras, rápidas, eficientes, instantáneas y en todo momento;
  • eximir a la persona de pagar comisiones
  • tener la posibilidad de realizar transferencias con un monto máximo;
  • al combinar ambas tecnologías se puede almacenar información y transmitir datos entre teléfonos móviles que se encuentren a pocos centímetros de distancia;
  • permitir uno de los grandes beneficios de CoDi para los comerciantes al ofrecer servicios y productos accesibles a un precio inferior;
  • brindar a los usuarios del sistema grandes oportunidades, como un mejor control de sus finanzas personales;
  • tener un servicio que funciona 24/7 los 365 días del año;
  • operar sin pago de comisiones, sin trámites burocráticos;
  • operar desde cualquier sitio;
  • incluir a las entidades financieras permitiéndoles analizar el historial con el fin de ofrecer al individuo productos personalizados.

 

Como en todo, CoDi también tiene desventajas que la persona debe conocer antes de tomar la decisión de migrar a esta tecnología:

  • tanto el usuario como el vendedor deben tener acceso a Internet desde su teléfono móvil;
  • deben ser poseedores de una cuenta bancaria;
  • las personas no tienen la posibilidad de utilizar el sistema para pagar sus impuestos, a pesar de que es responsabilidad del vendedor reportar sus ventas ante el SAT.

 

Aparentemente el SAT está generando estrategias para lograr el cobro de impuestos a través de CoDi en un futuro cercano.

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