Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Casa inteligente sin costar mucho: consejos prácticos

Mayo 15, 2020   |   Estilo de Vida,

¿Quién no recuerda las películas de ciencia ficción en las que con solo aplaudir encendían o apagaban las luces? ¿o las caricaturas en que existían aparatos que abrían y cerraban las cortinas, robots que hacían la limpieza e incluso se daban órdenes a electrodomésticos mediante voz? Bueno, pues la realidad es que el futuro ha llegado y está al alcance de cualquier presupuesto

Gersain Castillo

 

Una casa inteligente o smart home es aquella que aplica un conjunto de técnicas orientadas a la automatización mediante la integración de tecnología en los sistemas de seguridad, gestión de energía, bienestar o comunicación, todo esto conocido como domótica, disciplina desarrollada desde los años 80’s.

El fin esencial de una casa inteligente deberá ser ejecutar o asistir al usuario en una tarea, mediante la automatización de iluminación, aparatos domésticos, sistema de seguridad y vigilancia, y multimedia, entre otras.

Pero ¿con cuál tarea empezar? Esto dependerá del presupuesto que tengas, y en realidad no se requiere tanto, e incluso pudieras hacerlo tú mismo. Lo único que se requiere es WiFi y tu smartphone.

Te recomiendo empezar con lo básico: la iluminación. Hoy en día existen muchos fabricantes que producen bombillas inteligentes que cuentan con sus propias aplicaciones para tu dispositivo móvil y estos están desde los 400 pesos. La instalación es tan simple como cambiar una bombilla fundida, solo que adicionando la descarga de la aplicación para configurarla, la cual no es tan complicada ya que la misma aplicación te va llevando de la mano para hacer este proceso, algo similar como emparejar tus audífonos Bluetooth a tu dispositivo móvil.

Ahora bien, las bombillas son para lámparas que tienes en tu casa y que por las dimensiones o características no permitirían incorporar luminarias de gran dimensión. Si éste no fuera el caso, te sugiero que en lugar de comprar una bombilla inteligente adquieras un socket o conector inteligente, que es más económico a futuro ya que permite recibir cualquier foco estándar, con el inconveniente de que ocuparía más espacio dentro de tu lámpara.

Otros dispositivos más versátiles aplicables a la iluminación son los enchufes inteligentes. Tienen la peculiaridad de solo necesitar conectarse al tomacorriente y recibir el aparato que requieras controlar. Por ejemplo, lámparas de piso o las lámparas de lectura, pero con la ventaja de que podrías conectar otros aparatos tales como un ventilador, un reproductor, o siendo más creativo, conectar las luces del árbol de navidad y la decoración. Te apuesto que será muy práctico, porque podrás controlar a distancia el encendido o apagado e incluso programarlo con una rutina estableciendo las horas, y esto con tan solo invertir aproximadamente 500 pesos.

También en el mercado podrás encontrar los apagadores inteligentes. Sin embargo, estos dispositivos requieren de invertir desde 800 pesos y de la asistencia de un especialista en electricidad ya que la instalación física requiere de intervenir la instalación eléctrica y con ello –dependiendo de la instalación existente en tu casa– la incorporación de cableado. A pesar de esto puedes controlar todas las lámparas que estén conectadas a este apagador, sin la necesidad de otro dispositivo.

Por último, te aconsejo realizar estos cambios en todo un espacio, es decir, hacer inteligente toda la iluminación de tu sala, comedor o habitación, esto con el fin de que vayas adaptándote al uso de esta tecnología mediante tu smartphone o incluso desde tu asistente inteligente –de este último hablaremos en futuro blog.

Espero te haya sido de utilidad esta recomendación para tu vida en casa.

Si tienes comentarios o deseas aportar experiencias para todos, puedes hacerlo en el contacto de esta misma página.

Sigue con nosotros. Continuaremos dándote ideas para hacer de tu hogar una casa inteligente, funcional, segura y bella.

 

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más