Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Budapest, la ciudad “spa”

Agosto 25, 2020   |   Consejos, Entretenimiento,

Desde las termas romanas hasta el shiatsu japonés, pasando por el prehispánico temazcal o el ayurvédico de la India, en cada cultura y en cada época ha sido de gran importancia el agua fría o el agua termal, tanto para fines sociales o terapéuticos. Pero quizá en ningún otro lado como en la capital de Hungría el ritual sea tan cotidiano.

Adriana Zapién

 

Al escuchar la palabra “spa”, lo primero que se nos viene a la mente es un apapacho a nuestro cuerpo, y detrás de esta palabra hay versiones diferentes sobre su origen. Pero la relación con el concepto de bienestar es el mismo.

El término “spa” se describe tanto como topónimo que como acrónimo. El primero es  el que se refiere a la ciudad belga del mismo nombre, ubicada a 130 km de Bruselas. Spa es llamada la capital mundial de las termas y forma parte de los destinos de baños termales en Europa que datan desde la época romana.

La segunda creencia del origen del término es el que más me gusta, porque describe que  “SPA” es el acrónimo de la frase en latín “Sanatum Per Aquam” –o en italiano “salute per aqua”– que significa “sanado o salud por el agua”.

Dice la fisioterapeuta y maestra de yoga Judith Hanson Lasater que tomarse un tiempo cada día para relajarse y renovarse es esencial para vivir bien. Claro está que, con su frase, Hanson se refiere a la meditación y a la práctica del yoga que ella misma hace; y así encontramos que los masajes y los baños han sido una herramienta para la salud en muchas culturas.

Una prueba es el vasto menú de masajes a través del mundo, como el sueco, el tailandés; o el japonés o shiatsu; por mencionar algunos. Y no podemos dejar afuera de la lista los practicados en las medicinas antiguas como el tradicional chino, o el famoso ayurvédico, practicado en la India.

Por parte del agua. La salud va, desde los baños termales a las albercas heladas que hay por todos los rincones del mundo y que muchos viajeros buscan para bañarse en ellas.

Los griegos y los romanos fueron unos expertos en explotar los beneficios de los manantiales termales, pero fueron los romanos los que les dieron su esplendor como en Bath, Spa o las Termas de Caracalla, por mencionar algunas, donde entre las actividades lúdicas y sociales también se realizaban tratamientos medicinales.

Una de las ciudades ideales para disfrutar de los manantiales termales es la ciudad de Budapest. Aquella a la que le precede el asentamiento romano de Aquincum del que deriva el gentilicio de aquincense. Budapest hoy en día podría describirse como la ciudad “spa”, al contar con 130 baños termales distribuidos por toda la capital húngara.

Es tal la relación del agua con los aquincenses, que pueden acudir todos los días después del trabajo a las albercas, haciendo el baño termal parte de su vida diaria. Para ellos, ir a los balnearios es como ir al cine, al teatro o al bar, pues los precios son accesibles para toda la población.

Así que si les gustan los baños termales y medicinales, pongan en su lista de viajes a Budapest y hagan un recorrido por sus albercas más famosas. Pero si tienen tiempo limitado, no se pierdan el balneario de Széchenyi; uno de más grandes de Europa y que data de 1913.

En Széchenyi tienen múltiples albercas al aire libre y bajo el techo de un edificio neogótico que llenan con agua que brota a la superficie desde un pozo con 1,246 metros de profundidad y con 76 grados centígrados de temperatura, dando una variedad entre ellas desde los 30 y 70 grados.

Debido a que las aguas termales están por todas partes del mundo claro está que no hay que ir tan lejos para encontrarlas; ya que en México hay muchos manantiales que podremos visitar para relajarnos.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más