Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Banxico sigue aumentando las tasas de interés interbancarias, ¿en qué me afecta?

Agosto 29, 2017   |   Consejos,

No te alarmes y conoce los cambios que se están implementando debido al incremento de tasa

Estamos en el octavo mes del año y en lo que va del 2017, el Banco de México (Banxico), ha aumentado cinco veces las tasas de interés interbancarias, colocándose ahora en 7 por ciento. Esta estrategia tiene como objetivo anclar las expectativas de inflación. Con ese 7 por ciento, la tasa objetiva ha alcanzado su nivel más alto desde marzo de 2009.

Para entrar en contexto: los bancos también piden prestado. Y lo hacen a Banxico, que tiene su propia tasa de interés (tasa de interés de referencia). Si te preguntas, ¿cómo me afecta esto a mí? Bien, esa tasa de referencia no es solo el interés que Banxico le cobra a los bancos, sino la cifra que determina cuántos intereses cobran los bancos, a su vez, a los clientes por el uso de tarjetas de crédito, hipotecas o similares.

Si estás pensando en comprar una casa, lo más recomendable es hacerlo antes de que los bancos hagan entrar en vigor la nueva tasa, además de asegurarte de que sea fija.

Por otro lado, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en materia de vivienda nueva, los incrementos en el último mes van de 0.01 puntos base en instituciones como HSBC, Inbursa y Santander, hasta 0.47 en Banco Inmobiliario.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que la competencia en este nicho en la banca comercial es muy intensa. Si Banxico anuncia un nuevo aumento en lo que queda del año, se verá una mayor segmentación y un aumento hacia finales de noviembre, agregó el experto.

En otro panorama menos funesto, el sistema financiero no se ha visto afectado por la incertidumbre ni por el tipo de cambio o la inflación, según Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los créditos están blindados ante un posible aumento en el futuro, pues el 80% están contratados a tasa fija. De aquí la importancia de asegurarse de adquirir un crédito de tasa fija. En caso de tener un crédito con tasa de interés variable, se recomienda ampliamente buscar una reestructuración del mismo, o bien buscar una institución que ofrezca tasas de interés fijas.

Si bien la situación del mercado es alentadora, quienes deseen comprar una propiedad, deben hacerlo cuanto antes, pues en el futuro se espera que las tasas sean más costosas, como indica Leonardo González. 

Fuente: Excelsior, Milenio, El Universal

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más