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Bancos alistan más sorpresas en hipotecas

Septiembre 11, 2020   |   Consejos,

En el segmento hipotecario es donde hemos visto que los bancos han centrado su oferta crediticia en los dos últimos meses, ya que el tener como garantía un bien inmueble hace que éste sea uno de los nichos ‘más seguros’ para prestar en estos momentos.

Opinión de Jeanette Leyva en “El Financiero” del 25 de agosto de 2020.

Por ello, la competencia se ha centrado en la reducción de las tasas de interés en estos créditos y es donde se ha reflejado esta lucha por atraer clientes.

De una tasa de 7.75 por ciento de Santander, ahora Banorte con la promoción de 7.5 por ciento es el que tiene la tasa más baja del mercado, pero no le extrañe que algún otro banco mejore la oferta en las siguientes semanas o meses.

Así es porque el crédito hipotecario es en donde los bancos siguen viendo un espacio para dar crédito sano, ya que hay sectores de la economía que no se vieron afectados por la pandemia, por el contrario, les aumentó el trabajo. Un ejemplo son todas las empresas enfocadas en áreas de tecnología y ciberseguridad o de alimentos, por mencionar algunos, que agrupan a miles de potenciales acreditados y sobre los cuales todos los bancos han visto la oportunidad de que no se frene el crédito.

A manera de ejemplo, entre una tasa de 9.0 por ciento y una de 7.5 por ciento a 20 años, con un monto de crédito de un millón de pesos, mensualmente se pagan mil pesos menos, y al final de la vida de crédito se pagarían alrededor de 200 mil pesos menos, sin contar si se hacen pagos anticipados y otros escenarios; a simple vista una baja de la tasa en un crédito de este tipo significa pagar menos al final de la vida de este financiamiento.

Y si se está preguntando por qué los bancos cuando lanzan una tasa más baja de la que ya tiene el cliente, no la bajan en automático a sus clientes sin tener que hacer un trámite nuevo o solicitarla, es simplemente porque de hacerlo así los márgenes de ganancias se reducirían de inmediato. Es por eso que muchas veces sólo la ofrecen cuando el cliente está a punto de cambiarse a otra institución o hace todo por tener acceso a ella sin cambiar de banco.

Sin embargo, esto quizá pronto cambie. Ya un par de bancos han iniciado el proceso de ‘perfilar’ a sus clientes puntuales, que tienen varios servicios contratados, para reducirles la tasa de interés en este producto en específico, sin que la solicite el cliente o se cambie de banco. Si bien no se piensa dar de forma masiva, es un hecho que la pandemia parece ser que ha servido para que ayuden a reducir la presión financiera de esta forma tan positiva. Ya veremos cuántos beneficiados hay.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, será clave la actuación que tendrá en los siguientes meses la Condusef para atender a los usuarios de servicios financieros que busquen asesoría para resolver sus problemas de deudas, y para atender los reportes de despachos de cobranza que incumplan las normas establecidas en lo que pueden y no hacer para solicitar el cobro de los atrasados.

Y en temas que también importan y que deben levantar los ánimos, es que jóvenes mexicanos ganaron hace un mes el concurso internacional del MIT-Covid19 Challange. El equipo integrado por los mexicanos Santiago Hernández, José Lavariega y los peruanos Valeria Wu y Rodrigo Chaname, hicieron un proyecto que llamaron SIMI, que es un chatbot que permite vía un SMS facilitar el diagnostico de este virus, sin necesidad de internet. Participaron estudiantes de todo el mundo y hoy los jóvenes buscan que México y Perú vean lo que han hecho y lo utilicen para poder ayudar y evitar mayores contagios; es talento que debe aprovecharse. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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