Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Audio 3D: llevar un concierto privado a casa

Abril 1, 2020   |   Estilo de Vida,

Si no lo has experimentado aún, aquí te decimos lo que es el sonido holofónico. Así que, luego de que leas este artículo, ponte tus audífonos y prepárate a sentir algo asombroso

Gabriela Espinosa

En las últimas semanas se ha divulgado por redes sociales un audio que, al escuchar a través de un par de audífonos ordinarios, te sumerge en una experiencia de percepción de audio fuera de lo común. Durante el transcurso de la reproducción no se puede evitar el asombro y el surgimiento de varias incógnitas: ¿Cómo funciona? ¿Por qué no lo han generalizado en la industria musical?

El audio difundido es un remix elaborado a partir de la canción “Ilomilo” de la cantante estadounidense Billy Ellish, con la particularidad de estar en un formato mal denominado “8D”. Conforme avanza la pista es posible identificar la dirección del sonido, percibiendo cómo éste pasa de un lugar a otro, no solamente de izquierda a derecha (como en un formato de salida estéreo estándar) sino de arriba hacia abajo, proporcionando una experiencia musical en 360°.

A pesar del impacto que este efecto puede tener en el espectador, no se trata de algo nuevo, sino que es un efecto conocido como sonido holofónico, cuya técnica fue desarrollada en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli, la cual permite una recreación 3D del audio, del mismo modo en que un holograma permite la recreación 3D de las imágenes, al simular la forma en que el oído recibe las ondas sonoras y cómo las interpreta el cerebro. Esto se logra a través de 3 parámetros: el desfase temporal, la variación del nivel de presión sonora y la variación de frecuencia, con los cuáles el cerebro genera una respuesta al identificar la ubicación de una fuente de sonido. Esa respuesta se conoce como HRTF (Head-Related Transfer Function, o Función de Transferencia Relacionada con la Cabeza) y se define por “cómo el oído recibe un sonido desde un punto en el espacio”.

En los 80’s varios artistas y gente relacionada con la industria de la música se vieron interesados en los estudios de Zuccarelli, siendo el trabajo más significativo el álbum “The Final Cut” (1983) de la banda de rock británica Pink Floyd.

Cabe destacar que las técnicas de sonido holofónico se escuchan principalmente a través de los audífonos, motivo por el que la empresa Dolby, que en esos años desarrollaba un sistema de sonido envolvente, tuvo mejor aceptación en el mercado a pesar de contar solamente con canales para izquierda, derecha, centro y trasero, al tener la flexibilidad de poder reproducirse en salas de cine, y posteriormente en equipos de Home Theater.

En resumen, estamos hablando de una simulación, es decir, se tomó el modo en cómo el oído y la mente responden a los sonidos y lo implementan artificialmente en alguna melodía, creando la sensación en el espectador de que la música viene de diferentes direcciones. Es como estar en un concierto en vivo en el cual, gracias a tus sentidos, puedes apreciar de dónde proviene cada sonido, con la diferencia de que el único sentido que se ve involucrado es tu oído. Es una experiencia que activará tus sentidos donde sea que te encuentres, ya sea en el parque, en la escuela, oficina o hasta en tu casa y puede revolucionar la industria del entretenimiento, sobre todo para los amantes de la música.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más