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Aprendizaje y cuidados durante el Covid-19

Mayo 8, 2020   |   Consejos,

Que comer bien, que dormir bien, que no consumir drogas… Ya lo sabemos. En fin, una serie de recomendaciones sobradamente sabidas y repetidas hasta el cansancio pero que pocas veces cumplimos. Cuidar nuestra salud mental y física se fundamenta en unos muy sencillos consejos que debemos seguir a diario

Alberto Gil Mota Velasco, psicólogo

 

En el mundo de hoy vivimos un evento sin precedente: una enfermedad que el día de hoy se encuentra acosando a las personas que más queremos e incluso a nosotros mismos.

Por tanto, diversos niveles de instituciones han hecho la recomendación puntual de quedarnos cada uno en nuestras casas a fin de no propiciar los contagios del temible Covid-19.

Cuando estamos en una casa que no es nueva, llevamos una rutina y seguro tenemos mil cosas y pendientes de arreglar de la misma casa. Pero cuando es una casa nueva es muy probable que no se pueda hacer mucho, precisamente porque es nueva.

Así pues, ¿qué hago con mi tiempo?

La respuesta a dicha interrogante es aprender. Aprender es un término muy, muy amplio, desde aprender a estar con uno mismo hasta realizar ejercicio mental. Y más conveniente en esta época tan dura del Covid-19.

Un cerebro humano tiene alrededor de 14 mil millones de neuronas que, lentamente, algunas van muriendo, por ingerir algunas cosas nocivas, o por no dormir bien, entre muchos otros factores.

Pero ¿cómo podemos retrasar ese proceso y fortalecer nuestra mente? Bueno, afortunadamente no todo es tan malo como parece, y también se pueden crear conexiones sinápticas (conexiones entre neuronas).

¿Cómo podemos brindar cuidados a nuestro cerebro?

-Primeramente, para cuidar nuestro cerebro nos han comentado mil veces la necesidad del sueño. Y, sí: es correcto dormir las 8 horas. Eso nos ayudará a nuestro cerebro y a que no mueran más neuronas.

-Beber agua con frecuencia.

-Comer frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.

-Es muy importante evitar las grasas trans –son grasas que afectan a nuestro cerebro que usualmente son de productos con conservadores etc…). Por contraparte, consumir grasas buenas como almendras, aguacate, chocolate natural (no industrial).

-Evitar la ingesta de alcohol: como máximo, 1 cerveza al día.

-Evitar uso de drogas.

-Estudiar e incrementar conocimientos y habilidades.

-Vigilar la tensión arterial y desempeño del corazón con un médico.

-Sobre todo, hacer ejercicio.

 

Con estos sencillos pasos comenzaremos a aportar cuidados paso a paso, un poco más, cada una de las neuronas y a fortalecerlas.

Es importante cuidar nuestra salud física, que incluye al cerebro, al igual que la salud mental, pues nuestro cerebro es el núcleo que orquesta todas las acciones –voluntarias o no– que realizamos.

 

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