Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Apnea del sueño: ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Septiembre 30, 2021   |   Consejos,

La apnea del sueño, como su nombre lo dice, ocurre durante el sueño y significa una pausa de la respiración anormal que dura aproximadamente 10 segundos. Si dejas de respirar al menos 5 veces durante una hora que tienes durmiendo, hay que preocuparse y buscar tratamiento médico.

CASAS RUBA

Nota de Andrés Palomar Lever (médico cardioneumólogo) en “topdoctors.mx” del 2 de agosto de 2021:

https://www.topdoctors.mx/articulos-medicos/apnea-del-sueno-cual-es-el-mejor-tratamiento#

 

Se considera apnea del sueño cuando el paciente durante la noche deja de respirar por pausas de más de 10 segundos. Y si se tiene más de 5 apneas por hora ya se considera una cifra anormal patológica.

Existen diferentes tipos de apnea del sueño.

La más común es la obstructiva, que sucede que cuando el paciente que duerme no pasa el aire a los pulmones porque hay una obstrucción en la parte alta del sistema respiratorio –que es la parte posterior de la lengua– y provoca el colapso de los tejidos por la respiración.

 

¿Cómo identificarla?

– El síntoma principal de apnea del sueño es el ronquido. Sin embargo, el paciente está dormido, por lo cual no se percata que está roncando. Es comúnmente identificado por la pareja con quien duerme. El paciente ronca, y durante los ronquidos deja de respirar, hace una pausa larga… y ahí es cuando ocurre la apnea.

– El otro síntoma importante es sueño durante el día, tener fatiga: la gente despierta cansada y se queda dormida fácilmente incluso manejando o en salas de espera. Esto es debido a que cada que ocurre la apnea hay un micro-despertar para poder respirar, tomar tono de la vía respiratoria y volver a respirar. 

Esto puede ocurrir decenas o centenas de veces durante la noche, y estas pausas al dormir causan una interrupción del sueño normal el cual se mantiene muy superficial y no es reparador.

– Son síntomas que no muy fácilmente el paciente asocia con la apnea, y generalmente los relacionan con otras causas como la edad. Sin embargo, si el paciente ronca y está cansando durante el día, aunado a un diagnóstico de obesidad o sobrepeso, existe un riesgo alto de que el paciente padezca apnea del sueño.

 

CASAS RUBA  

 

Factores de riesgo

 Para la apnea del sueño hay dos factores muy importantes por los cuales se desarrolla.

El principal es el exceso de peso. Mientras se va adquiriendo más peso, la grasa se va acumulado en el cuello y los tejidos blandos, haciéndolos más flácidos, mismos que durante la noche se colapsan en la vía superior. Hay casos con muy poco exceso de peso que también desarrollan apnea.

También esta misma afectación ocurre con la edad: los tejidos empiezan a perder tono muscular.

 Además de algunas anormalidades anatómicas que la provocan como:

– Quijada metida.

– Paladar redundante.

– Obstrucción por las amígdalas.

– Nariz y tabique desviados.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

 – El tratamiento de la apnea del sueño puede ser a través de dos líneas:

La primera en la parte médica con el uso de una máquina llamada SIPAP, la cual tiene la función de dar presión positiva con una especie de respirador a través de una mascarilla. Esta máquina, durante la noche, incrementará la presión dentro del sistema para respirar al abrir la vía aérea por dentro y evitar que haya colapsos durante la noche. Este es un tratamiento que se aplica de forma inmediata y el paciente rompe las apneas desde la primera noche.

La otra línea es la cirugía, en la cual se busca ampliar el espacio para respirar o quitando las amígdalas, o corrigiendo el tabique nasal, o cortando el paladar, o avanzado el maxilar superior. Y tiene indicaciones muy precisas para su efectividad.

Además, en ambos casos inducir a la pérdida de peso, proceso que mejorará significativamente los ronquidos y las apneas.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más