Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Agilidad de cambio y aprendizaje: habilidades para enfrentar el futuro

Mayo 22, 2020   |   Consejos,

La adaptación –en todos los órdenes de nuestra vida— ante los cambios es fundamental para mantenernos vigentes. Esa adaptación incluye el aprendizaje continuo en la educación formal o informal. El mundo de hoy, tan tecnificado, nos permite acceder de forma virtual a vetas ricas de conocimiento. Sepamos dónde buscar y aprovechemos las plataformas de auto-aprendizaje

Eduardo Gómez Gómez

 

VUCA es el acrónimo en inglés que se utiliza en el ámbito laboral/empresarial para definir y evaluar el entorno donde nos encontramos inmersos. Sin embargo, ante la situación actual en la que vivimos es fácil utilizar el término para cualquier situación.

VUCA son siglas de:

  • Volatility-Volatilidad
  • Uncertainty-Incertidumbre
  • Complexity-Complejidad
  • Ambiguity-Ambigüedad.

El concepto considera:

  • ¿Cuánto sabemos sobre una situación, tema o acontecimiento?
  • ¿En qué medida podemos anticipar los resultados de nuestras acciones ante una situación, tema o acontecimiento desconocido?

 

Es decir, cuánto conocimiento tenemos o podemos conseguir para poder predecir el resultado de realizar alguna acción en concreto.

Ante la situación en la que nos encontramos actualmente, adaptarse a los cambios continuos del entorno –como el trabajo desde casa, clases en línea, compras en línea y otros más– requerirá de gran agilidad para adaptarse al cambio y generar aprendizaje de forma diferente a la conocida.

La agilidad de cambio y de aprendizaje dependen en gran medida de nuestra capacidad de generar acciones que nos mantengan alerta sobre las mejores prácticas y tendencias para realizar el trabajo en casa, como realizamos nuestras compras habituales o la forma en que adquirimos nuevos conocimientos a través de plataformas de auto-aprendizaje como Coursera.

 

¿Qué es ‘Learnability’?

Learnability es: “La curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades a largo plazo”

 

¿Por qué es importante?

En un entorno tan dinámico, es importante que las personas busquen un continuo desarrollo de sus habilidades que permitan desarrollar nuevas competencias, y así poder adaptarse a nuevos procesos, situaciones, entornos y tecnologías.

Al mismo tiempo la curiosidad ha demostrado ser un indicador de la capacidad de una persona para encontrar trabajo; en tanto que la ‘learnability’ puede ser un indicador de la movilidad profesional –ya que indica lo flexible que es un individuo.

 

Algunas plataformas de auto-aprendizaje son:

  • Google Garage Digital.
  • Coursera
  • LinkedIn Learning.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más