Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

“A Chuchita la bolsearon”

Abril 9, 2020   |   Sin categoría,

A Chuchita la bolsearon” es una frase muy mexicana que se aplica a alguien que quiere dar excusas para incumplir alguna deuda o compromiso. Ante algún argumento muy poco creíble, en nuestro país es común decir: “No me salgas con que a Chuchita la bolsearon”. Quiere significarse que no me inventes cosas ni trates de justificarte con pretextos. Pero ¿cuál es el origen de tan célebre expresión de la vida diaria? Aquí te lo decimos.

 

César de Hoyos

La frase adverbial es tan mexicana, que ni en España ni en algún otro país hermano latinoamericano  se entiende.

Hay varias versiones sobre un posible origen de tan socorrida locución mexicana.

Aquí va una:

Chuchita era una muchacha, sirvienta o doméstica o ama de llaves, de nombre Jesusa, que nació en 1685, en el tiempo de la Colonia. Su labor principal era ir al mercado y comprar víveres necesarios para alimentar a sus patrones. Así se desempeñó durante muchos años. Pero la tarde del  22 de julio de 1715 llegó Chuchita, sin dinero ni mercancías, diciendo que la habían “bolseado” (robado), y que por eso regresaba sin nada. Pero al parecer no fue esa sola ocasión en que retornaba sin monedas ni alimentos. Los patrones, ante ello, la increpaban diciéndole: “Ahora, Chuchita, no me vuelvas a salir con que te bolsearon”. Pero no hay documentación fehaciente al respecto, sino esta narración que figura en una edición de la revista “Chilango”.

Otra versión indica que la misma Chuchita cuando iba a las tiendas de víveres se encontraba en el camino con gente necesitada, y lo que hacía era darle todo o parte del dinero de sus patrones a otras personas… pero otras narraciones indican que más bien se lo gastaba en la bebidas alcohólicas. El caso es que las veces que llegaba sin monedas ni despensa, sus patrones le reclamaban: “¿Te volvieron a bolsear, Chuchita?”. Así pues, ¿Chuchita fue una heroína o una borracha? No se sabe.

Ante tal incertidumbre de los orígenes de tan popular frase, sin embargo ha persistido hasta nuestros días. Y todo mundo –en México, de Baja California a Yucatán– entendemos su significado.

Es mejor reconocer nuestros errores o confusiones para solucionarlos.

Así que no inventes excusas para ver las muchas opciones de casas nuevas en tu ciudad.

No me salgas con que a Chuchita la bolsearon y que no has tenido tiempo de informarte.

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más