Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

8 estilos de decoración de interiores

Noviembre 4, 2021   |   Consejos,

¿Buscas actualizar la apariencia de tu hogar, pero no sabes por dónde empezar? Aquí te presentamos 8 estilos de decoración de interiores que tienes que conocer para iniciar tu proyecto. El espacio que habitamos es un reflejo de nuestra personalidad, revela nuestra filosofía personal de vida, lo mejor será que tu hogar refleje relajadamente tu intención y satisfaga tu gusto. 

 

casas ruba

 

Desde el estilo minimalista al escandinavo e industrial, revisaremos los aspectos más representativos para que puedas identificar cuál es más adecuado para tu personalidad y, sobre todo, tus necesidades de función, presupuesto y espacio.  

 

- Nórdico o Escandinavo

Este estilo nace en los países nórdicos en la década de los 50 ‘s, la funcionalidad que busca es potenciar la escasa iluminación natural que se tiene durante los meses de invierno en esas latitudes y provocar una sensación de comodidad y calidez. 

El color blanco sobre la mayoría de superficie es su eje central de diseño.  

Aunado al color blanco, la paleta secundaria será la gama neutral en beige, ocre y tierras. Es carente de colores de acento.  

Los textiles cálidos de fibras naturales son un elemento decorativo primordial, ya sea en tapetes, cobertores, cubrecamas, cojines decorativos aportan un sentido de confort y sobre todo, brindan calor físico a los usuarios.  

Finalmente, la incorporación de maderas naturales, ya sean naturales o incluso pintadas de blanco, serán protagonistas. Desde instalaciones aparentes, estructuras visibles y mobiliario son un signo característico de este estilo.  

El argumento por el que el estilo Nórdico o Escandinavo se ha vuelto especialmente popular en la actualidad es el orden y limpieza que manifiesta. Dada la prolongada estancia dentro de casa, es fundamental mantener los espacios ordenados y visualmente relajados.  

 

casas ruba

 

– Minimalista 

El minimalismo es, además de un estilo decorativo, una filosofía de la que seguramente has escuchado. Para el minimalismo, menos es más.

En todos los sentidos, el minimalismo busca simplificarlo todo. La sensación de espacio mental se refleja en la eliminación de objetos que no cumplen con una función útil. Una decoración minimalista prioriza la función simplificada de los espacios, no asigna una paleta de color o materiales.  

Al minimizar la cantidad de elementos dentro del espacio, la consecuencia serán áreas libres para el tránsito, la facilidad de poner orden y con ello la limpieza de los espacios también será mínima.  

Todo el mobiliario deberá ser funcional, en decoraciones minimalistas no habrá ningún elemento que no tenga una función asignada. Esto no dictará un estilo, sino función y gusto para asegurar un ambiente cómodo y libre de excesos. 

 

casas ruba

 

 

- Rústico moderno 

Este es un híbrido de materiales naturales como madera y piedra con materiales modernos integrando muebles contemporáneos con antiguos, espacios abiertos y colores neutros. 

 Caracterizado por el uso de elementos hechos a mano, incorporando texturas y patrones de materiales naturales como el ratán, madera, bejucos, piedra o lana, este estilo utilizará materiales tejidos, grabados o hilados como elementos funcionales de su decoración. 

 La mezcla entre rústico y modernidad es el equilibrio perfecto entre la calidez de la artesanía o la producción única y la funcionalidad e innovación de la propuesta actual. Un espacio rústico moderno será uno acogedor, con interesantes acentos de personalidad única.  

 

casas ruba

 

 

- Industrial

La decoración industrial tiene pocos elementos naturales en sus ejes guía. Está mayormente asociado a un estilo Newyorkino de los años 50 ‘s cuando jóvenes artistas ocuparon espacios industriales abandonados en busca de espacio y luz. Podríamos decir que este movimiento inicial es el padre del estilo Loft actual.  

 Su nacimiento en fábricas abandonadas justifica la constante evidenciación de elementos estructurales e instalaciones visibles, pisos de uso rudo restaurados y ahora mezclados con texturas. El trabajo del concreto pulido o coloreado son una adición actual, así como el tratamiento al ladrillo y el rescate de vigas y estructuras de carga como elementos arquitectónicos.  

 El mobiliario será una mezcla entre antiguo y rescatado, hoy llamado Vintage, con elementos clásicos y modernos, todos conviviendo en un mismo espacio. En la decoración industrial hay mucho más atrevimiento para incorporar materiales sintéticos con naturales, mobiliario grande e incluso acentos estridentes o eclécticos. El estilo industrial manifiesta una personalidad segura y atrevida.  

 

casas ruba

 

 

- Boho Chic

Este estilo es uno de los estilos que más fuerza ha ganado en los últimos tiempos. Incorpora elementos naturales, detalles étnicos y acentos bohemios. Elementos como la madera y el mimbre se integran con paletas de color neutrales, ocre y tierra.  

 Los materiales utilizados tanto para el interior como exterior son en mayoría estilos constructivos sustentables incorporando arcillas, chukum, adobes, yesos y pastas tintadas. Es característico el arco en ventanas y puertas.  

 Las cortinas permiten transparencias y se usan tanto en ventanas como separadores de espacios y para rodear camas. Utilizan tapetes tejidos tanto en pisos como en paredes, igualmente patrones tejidos o anudados son un elemento característico de este estilo.  

La iluminación natural de día y por la noche, múltiples fuentes de cálida iluminación tenue son recurrentes. En este estilo, a diferencia del minimalismo, los elementos decorativos pueden ser absolutamente todos, desde una cuchara hasta un sombrero, sin importar si estos cumplen o no una función. La decoración será seleccionada y colocada en un sitio con el único propósito de cumplir un encuadre estético. 

 

casas ruba

 

 

- Étnico

Estrechamente relacionado al estilo boho chic, el estilo étnico contempla un uso muy marcado de elementos decorativos asociados a diferentes grupos: desde elementos Navaho de tribus nativas americanas, hasta textiles de Indonesia, África central o India, los estampados o hilados étnicos serán la personalidad de este estilo. 

Será indispensable elegir una temática de etnia definida para homologar la decoración o estaríamos llegando al terreno del ecléctico  

 

casas ruba




- Ecléctico

Este estilo tiene una personalidad definida y única de cada espacio, no es posible identificar sus elementos decorativos estándar pues cada uno elige qué mezcla de elementos compondrá el espacio a decorar. 

Culturas, estilos decorativos, periodos históricos, etc., todos conviven dentro de un mismo espacio. La clave para lograr un proyecto étnico exitoso es acertar en que el look sea consistente en color y texturas.  

 

casas ruba

 

 

- Contemporáneo 

El estilo contemporáneo es nuestro favorito, pues si bien, en este caben todos los estilos, no puede ser definido pues lo contemporáneo puede cambiar de hoy a mañana. Por esta razón, el estilo de decoración contemporáneo puede ser uno hoy y uno totalmente distinto en el futuro próximo. Incorpora minimalismo, funcionalidad, con elementos de art decó y art nouveau al mismo tiempo que rescata boho, industrial y ecléctico.  

 En este estilo caben todos y está en constante evolución, tanto en las revistas de tendencias, como en los espacios donde se ha aplicado.  

La decoración de interiores es una tarea viva, no es posible decorar una casa una primera vez y pretender permanecer inmutable a través del tiempo; las parejas se juntan, se casan, llegan los hijos o nietos y las necesidades de las personas que habitan un inmueble cambian. En consecuencia, la decoración de interiores, si bien, puede obedecer a diferentes corrientes, lo más importante será que los ocupantes del espacio se sientan cómodos y felices de disfrutar un espacio. La funcionalidad de los espacios influye fuertemente en el estilo decorativo a elegir, pero será más importante la atención que los habitantes tengan hacia el espacio para mantenerlo vigente de acuerdo con sus necesidades.  

 

casas ruba

Últimos artículos

¿Qué es la migraña y quiénes pueden padecerla?

Noviembre 30, 2021

Leer más
Prepara unas exquisitas bolas de carne y queso

Noviembre 30, 2021

Leer más
Subcuenta de Vivienda, una forma de ahorro como trabajador

Noviembre 30, 2021

Leer más