Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

5 soluciones sencillas a problemas comunes de una casa nueva

Junio 2, 2020   |   Consejos,

Una casa nueva y propia es el mayor patrimonio que podemos tener, y acaso sería el único inmueble que compremos en nuestra vida. Una casa es una inversión fuerte, por lo que tenemos todo el derecho a reclamar cualquier cosa que no esté bien en nuestra casa nueva. Sin embargo, en toda construcción reciente es normal que surjan detalles que no deben preocuparnos. Te oriento al respecto de 5 “problemas” que en realidad no lo son

 

Javier Alfredo Ramírez Ávila

 

            En una casa nueva es normal –y en ocasiones hasta deseable— que brote alguna grieta en muro o techo, o que el sistema de agua presente algunas dificultades. De ello la física nos brinda razones, explicaciones que hallamos en sus variantes de estática, resistencia de materiales, mecánica de suelos, mecánica de fluidos, vibraciones mecánicas, dilatación-contracción térmica y otras disciplinas que se estudian en la ingeniería civil y en la arquitectura,

Así pues, podemos decir que son problemas comunes o, mejor dicho, que no son problemas como tal.

Esta información que te comparto aquí sobre problemas comunes de tu casa nueva seguramente serán de utilidad.

Problema: 1 ¿Abres la llave del agua o grifo de algún baño y la presión del agua es muy baja?

Esto se puede deber a diversas causas. Pero antes de llamar a un plomero intenta lo siguiente: a) Muchas de las nuevas llaves ecológicas están diseñadas para sistemas de agua a presión, mientras que en México estamos acostumbrados a sistemas de agua por gravedad gracias al tinaco. Para reducir el consumo de agua en sistemas a presión se colocan una serie de filtros adentro del cedazo. Así pues, retira el cedazo y quita los filtros necesarios hasta que tengas la presión deseada.

  1. b) Es probable que en la tubería existan tapones de aire por todo el tiempo que no se ha usado el sistema de agua, y lo que requieres hacer es una purga en el sistema de agua. Primero lo haremos cerrando la llave que alimenta el sistema de agua, ya sea del tinaco o de la toma de agua municipal dependiendo de cómo funcione el tuyo. Luego vaciaremos el agua de la tubería abriendo todas y cada una de las llaves. Vuelves a abrir la alimentación del sistema de agua sin cerrar ninguna llave y hasta que el agua fluya a normalidad en cada llave comienzas a cerrarlas. Si el problema persiste en una regadera o mezcladora intenta abrir el agua fría y caliente al mismo tiempo, tapando la salida del agua. El lado del agua con mayor presión fluirá en contraflujo, eliminando el tapón de aire. Llama a un plomero de confianza en caso que persista el problema después de haber intentado estos 2 ‘tips’.

Problema 2: ¿Te mudaste, golpeaste la pared y ahora debes repararlo?

Esto es muy común. Pero tranquilo. Antes que nada, no olvides comunicarte con el equipo de postventa para que pueda proporcionarte el código de pintura, o probablemente sea la oportunidad perfecta para cambiar por el color que siempre has deseado y pregunta por la calidad (mate, semi-mate, brillante, entre muchas otras) y la base (agua o aceite) de la pintura para no desentonar con el resto de la pared antes de ir de compras.

Compra 1 litro de pintura de la marca de tu elección, pero preferentemente de la marca original con la que fue pintada la casa.

Ten en cuenta que es muy importante guardar la pintura que ha sobrado para varias intervenciones que puede tener la casa.

También puedes comprar yeso en sobre, ya sea a granel en algunas tiendas de materiales para la construcción o supermercados para la vivienda. Con una espátula podrás darle el acabado fácilmente.

Problema 3: ¿Aparecieron pequeñas fisuras en las esquinas de las puertas y las ventanas?

Si estas fisuras no son más grandes que el grosor de un cabello, no entres en pánico. La paciencia será tu mejor aliada en esta ocasión. Las fisuras en las esquinas de puertas y ventanas son unas de las más comunes en casas de mampostería. Las grietas se generan por diversos factores, como el asentamiento inicial que todas las casas deben tener, así como los pequeños microsismos que suceden todo el tiempo y que son imperceptibles para el humano, como cuando pasa un camión o autobús por la calle y puedes sentir los objetos vibrar. Bueno, pues la casa los siente también. Imagina que cada uno de los huecos de puertas y ventanas son como las patas de una mesa  que tiene patas en cada esquina, y que al moverla se logra percibir un pequeño movimiento en la mesa. Lo mismo sucede con la casa, y estas esquinas representan el punto más sensible de estructura de una casa con muros de carga. La gran mayoría de estas fisuras no crecerán más allá del espesor de un cabello, y una capa de pintura será suficiente para taparla, sobre todo si es elástica.  Si la fisura reaparece y crece en tamaño, llama al asesor de confianza.

Problema 4: ¿Comienzas a ver una grieta entre la casa de tu vecino y la tuya, o entre tu casa y la barda?

Bueno, pues es más normal de lo que piensas, e incluso es deseable. Esta fisura significa que los elementos estructurales antes mencionados están separados y no representan interacción entre ellos. Por lo tanto, disminuye el riesgo de que se presenten otras fisuras dentro de la vivienda. Es común que en los primeros años de vida, cuando los pesos de las casas, acompañados con las cargas vivas de las mismas, se resientan sobre el suelo donde se erigen, y al pasar todo un año con las condiciones climáticas de cada estación se presenten estas fisuras en algunas casas y otras no. Esto se debe a los asentamientos del suelo; por ejemplo en las casas con esquina o en casas que colinden con casas de diferente prototipo por el diferencial de peso que esto representa.

Problema 5: ¿Estás afuera de tu casa y en medio de la meditación viendo al muro de tu casa, y comienzas a ver una delgada fisura en la fachada de no más de 20cm? ¿Alarmado, buscas más y observas que aparecen recurrentemente en algunas partes sin un patrón en común?

Si estas fisuras no son mayores al espesor de un cabello,  es muy probable que sea una fisura superficial, es decir, que nace en la pintura y muere antes de llegar a cualquier elemento estructural, o sea que muere en el recubrimiento.  Muchas de estas fisuras son parte intrínseca del comportamiento del material con que fue recubierta la casa, ya sea estuco o aplanado de mortero, que junto con condiciones extremas de calor y frío en las condiciones medioambientales formaron estas fisuras. No olvides que el recubrimiento es también una protección para tu vivienda. En la mayoría de los casos se requiere de paciencia, pues no deberán engrosarse más, y las fisuras a simple vista deben pasar inadvertidas. En caso contrario puedes llamar a un asesor.

 

Si tienes algún comentario o deseas compartir experiencia, en esta misma página hallarás opciones para establecer contacto.

 

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más