Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

5 dudas sobre el Infonavit

Abril 25, 2017   |   Ruba,

Si estás pensando en tramitar un crédito Infonavit o ya tienes uno y han surgido dudas, presta atención:

 

  • Si obtengo un crédito conyugal y mi pareja fallece antes que yo, ¿debo seguir pagando todo el crédito o se condona la parte que le correspondía a él/ella?

 

En caso de fallecimiento del cónyuge, se libera el monto de crédito que se le otorgó.

 

 

  • Estuve 3 meses sin empleo y actualmente ya tengo un trabajo en donde he laborado por 6 meses, ¿cuándo tendré de nuevo mis puntos para tramitar un crédito?

 

La puntuación se compone de factores como edad, salario, saldo de la subcuenta de vivienda y bimestres aportados, es necesario que consultes tu puntuación continuamente en la página web del instituto: www.infonavit.org.mx

 

  • Soy pensionado, recibí un préstamo que ya terminé de pagar, lo pague en tres años y seguí cotizando, ¿tengo derecho a alguna devolución?

 

Sí, siempre y cuando no hayas solicitado la devolución de tu Fondo de Vivienda íntegro al momento de retirarte. Es importante saber en qué periodos cotizaste, si tu empresa efectuó las aportaciones correspondientes y en qué año te pensionaste, para determinar si en ese momento te fue devuelto parcial o totalmente tu Fondo de Vivienda y a qué tienes derecho. La sugerencia es que consultes el saldo de tu Fondo de Ahorro en el portal www.infonavit.org.mx 

 

  • ¿Qué puedo hacer para que me descuenten menos por mi crédito Infonavit si me quedé sin trabajo?

 

Cuando una relación laboral termina es importante que como acreditado solicites a través de Infonatel la inscripción en el  Régimen Especial de Amortización, para que puedas seguir cubriendo tus pagos mensuales. Los pagos se pueden hacer de forma directa con el número de crédito o línea de captura que obtienes en el Portal de Infonavit y pagar en Bancos y Sofoles, cajeros automáticos, tiendas de autoservicio, comercios afiliados, Internet y por Dolex desde Estados Unidos.

Antes que nada, revisa si tu crédito cuenta con Seguro de Protección de Pagos o Seguro de Protección de Pagos y utilízalos mientras consigues otro empleo. Una vez agotadas estas opciones, puedes reestructurar o formalizar una prórroga si la situación es crítica. 

 

  • Saqué mi casa con un crédito Infonavit  y no me han descontado nada desde hace varios meses, tengo duda sobre qué pasará, si habrá alguna consecuencia, ¿A dónde me dirijo para preguntar por qué no se han ejercido los descuentos?

 

Es conveniente que preguntes en el área de Recursos Humanos de tu empresa, ya que ellos son solidarios-responsables de efectuar el descuento por abono de crédito desde el momento en el que tú les entregaste el aviso para la retención de descuentos. 

Si tienes alguna otra duda, consulta el FAQ de la página oficial del Infonavit, en donde también encontrarás teléfonos de contacto para recibir una orientación más personalizada. 

Fuente: Metros Cúbicos

Últimos artículos

Viñas del Mar: Conoce tu próximo hogar

Junio 21, 2022

Leer más
Infonavit paga daños en casas afectadas por lluvias

Junio 21, 2022

Leer más
Así puedes congelar las mensualidades de Infonavit

Junio 21, 2022

Leer más