Inicio Fraccionamientos Nosotros Ruba Residencial Recomienda y gana Bolsa de Trabajo Servicio al Cliente Manual de Mantenimiento Financiamiento Blog Contacto

Pasos para crear un hogar sustentable

Septiembre 2, 2021   |   Consejos,

Para sugerir los pasos para crear un hogar sustentable es necesario identificar los elementos que distinguen a la sustentabilidad actualmente y su aplicación en el estilo de vida dentro del hogar haciendo a cada miembro de la familia responsable de adoptar prácticas que les permitan llevar mejores prácticas a sus vidas lejos del hogar. Entre ellas, reconocemos un uso responsable de los recursos energéticos, calidad del aire interior, manejo de residuos y consumo responsable.

CASAS RUBA

Hogar sustentable desde el punto de vista del recurso energético

Un hogar sustentable en términos de energía es aquel que busca la manera de minimizar el impacto de contaminantes emitidos a través de la optimización en el consumo de energía.

Siendo el consumo energético uno de los principales ejes de la sustentabilidad, esta nota se enfocará en la optimización del recurso eléctrico dentro del hogar:

6 acciones para crear un hogar sustentable desde el consumo energético:

 

1.- Bombillas LED

CASAS RUBA

Preferir bombillas LED sobre las de bajo consumo o las eco-halógenas.

Las tres son una excelente alternativa, sin embargo, en cuestión de duración, la LED te dará aproximadamente 50,000 horas, contra 13 mil y 2 mil de las otras respectivamente. Esto será además, un beneficio a tu bolsillo a largo plazo. Las bombillas LED no contienen mercurio y significan un ahorro cercano al 80% en el consumo de energía. Además, estas no emiten calor.

 

2.- Desconectar aparatos electrónicos

CASAS RUBA

Mantener los aparatos electrónicos conectados mientras no se utilizan, representa un consumo pasivo estimado del 10% del total de tu factura eléctrica. Además, mantener los dispositivos enchufados, reduce la vida útil de cada uno debido a que, al permanecer conectados, la placa sigue recibiendo energía constantemente, lo que puede provocar un calentamiento extremo y con ello disminuir el rendimiento regular.

 

3.- Reparaciones y mantenimiento preventivo

CASAS RUBA

En la actualidad, época que fomenta el consumo, es normal que al percibir el deterioro en nuestros equipos prefiramos descartarlos y renovarlos antes que considerar el costo de una reparación. Esto en parte es válido ya que los equipos electrodomésticos van evolucionando incorporando mejoras en sus rendimientos y consumos, sin embargo, existen casos en los que es posible, con una reparación mínima, recuperar aparatos, instalaciones o herramientas que tendrán una vida útil óptima de un par de años más. Por ejemplo, reemplazar empaques en lavadoras, secadoras y licuadoras. En términos de mantenimiento, la limpieza de cables, clavijas, enchufes y apagadores es una prevención fundamental que además disminuye riesgos dentro del hogar.

 

4.- Electrodomésticos A+++

CASAS RUBA

Este es simplemente una sugerencia para la elección de compra en electrodomésticos, te explicamos el significado del etiquetado:

– A+++. De color verde oscuro, presenta un consumo inferior al 25%.

– A++. Con un verde intermedio, simboliza un consumo menor al 30%.

– A+. Su verde pálido muestra un consumo estimado de entre el 30% y el 42%.

– De color amarillo, oferta un consumo medio de entre el 42% y el 55%.

– Señalado con un color anaranjado, brinda un consumo de entre el 55% y el 75%.

– Naranja intenso, brinda un consumo de entre el 75% y el 90%.

– Su color rojo indica que cuenta con un consumo de entre el 90% y el 100%.

Sabemos que resulta complejo reemplazar todos los electrodomésticos en el hogar, pero este puede ser un programa de renovación a través del tiempo.

 

5.- Paneles Solares

CASAS RUBA

La instalación de paneles solares es una sugerencia compleja debido a la inversión inicial que representa la compra e instalación para cubrir las necesidades de un hogar en su totalidad, además, implica el establecimiento de un contrato particular con la CFE para que ellos contabilicen la generación de energía que obtienes en tu hogar y ellos la transforman para tí, sin embargo, una vez resuelto el costo de instalación y el trámite, tu factura de luz puede bajar hasta cincuenta o sesenta pesos al bimestre debido a la generación que tu hogar aporta. En este escenario, tu hogar generará energía limpia a partir de energías renovables, aún cuando en México no estamos listos para hacer una migración total.

 

6.- Purificadores de aire

CASAS RUBA

En una casa donde haya polvo, ácaros, pelos, vapores de la cocina, olores de los animales y mala ventilación, es cierto que la calidad del aire no va a ser de las mejores. Y esto sucede en todas las casas. La gran mayoría del aire que tu familia y tú respiras todos los días no es puro ni limpio. Existen alternativas naturales para la purificación de aire pasiva, y se explican en este blog de la BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151126_plantas_aire_limpio_nasa_lo que serían una alternativa de muy bajo consumo energético (porque consideramos el desplazamiento para ir a comprarlas). Aunque también puedes adquirir uno eléctrico, de bajo consumo y asegurar que la calidad del aire dentro de tu hogar es adecuada.

Los caminos para crear un hogar sustentable son muchos y tan complejos como estemos dispuestos a asumir el compromiso, sin embargo, podemos empezar a tomar acciones en el sentido de la sustentabilidad, de acuerdo a nuestro presupuesto, plan de vida y sobre todo, basados en nuestra voluntad de establecer nuevos hábitos responsables.

Últimos artículos

Como mejorar el Wifi en tu hogar u oficina

Septiembre 2, 2021

Leer más
¡Ya vas a poder tener tu casa propia! Checa los nuevos créditos que tiene el Infonavit

Septiembre 2, 2021

Leer más
Limpieza en el hogar: consejos muy prácticos para mantener todo en orden

Septiembre 2, 2021

Leer más