Cargando...
POR Ruba te informa Mayo 18, 2017


Escrituración
Supón que como derechohabiente ya efectuaste los trámites correspondientes ante el Infonavit, tu crédito fue aprobado y has decidido ejercerlo para adquirir una vivienda. Al momento de finalizar el proceso, es importante mencionar que el notario público hará entrega de las escrituras de tu casa, mismas que deberán estar inscritas en el Registro Público de la Propiedad (RPP).
El primer consejo que da el Infonavit, es tomar nota de la escritura, nombre y número del notario público, así como del número de escritura y fecha. En caso de que se extravíen las escrituras, puedes solicitar una copia certificada con estos datos.

Pagos Infonavit
Cuando se te otorga un crédito Infonavit, el pago se hace mediante una cuota fija determinada en veces salario mínimo (VSM). Para convertir a pesos, se debe multiplicar esa cantidad por el salario mínimo en el Distrito Federal; dicha cuota debe ser cubierta una vez al mes como pago del crédito. Existen dos maneras de pago para tu crédito Infonavit:

Si tienes trabajo: tu patrón debe descontar esa cuota y entregarla al Infonavit. Los recibos de nómina son los comprobantes de los descuentos que se te hacen. En caso de que tu patrón no está obligado a descontar el pago de tu crédito, debes hacerlo tú mismo.
Si no tienes trabajo: debes pagar con el talón que aparece en tu estado de cuenta, misma que llegará a tu domicilio. De no ser así, llama a Infonatel y solicita una línea de captura que utilizarás para pagar en el banco mediante una ficha de depósito. Otra opción es buscar información en el sitio www.infonavit.org.mx.

En caso de no realizar el pago de tus mensualidades

Si vas atrasado en tus pagos y por alguna razón no puedes ponerte al corriente, llama a Infonatel para concertar una solución, ya que de no hacerlo el Infonavit iniciará los trámites para recuperar la vivienda.
Con el retraso en los pagos de las mensualidades del crédito Infonavit, se cobrarán intereses moratorios. Considera esto antes de agotar las opciones.

Cambio de empleo
En caso de que te cambies de empleo, avisa a tu nuevo patrón de inmediato para que realice los descuentos correspondientes de tu crédito (de ser su obligación según el contrato laboral estipulado). Si no lo haces, el Infonavit pedirá a tu nuevo patrón el acumulado de los pagos no realizados, así como multas y recargos que posteriormente se descontarán de tu sueldo. No olvides guardar tus recibos de nómina en donde se reflejan los descuentos correspondientes.

Pérdida de empleo
Si te has quedado sin trabajo, deberás pagar tus mensualidades directamente en el banco, o en su defecto, solicitar una prórroga. Si este es el caso, tendrás un plazo máximo de 30 días después de perder tu trabajo para pedirla al Infonavit. Cada prórroga no podrá ser de más de un año y en la vida del crédito podrás tener hasta 24 meses.
Una vez concluida la prórroga, deberás realizar el pago de tus mensualidades en una institución bancaria, considerando que los intereses que dejes de pagar se sumarán a tu deuda total, sin contar ese periodo en que no se generarán intereses moratorios al crédito.


Es sumamente importante que consideres esta información en caso de que llegues a estar en una situación similar.

Fuente: Club Hipotecario


dudas o preguntas.

Contáctanos

*Favor de llenar todos los campos

 

¿Quieres conocer tu
monto de crédito?